Centros de lactancia materna durante todo el mes de agosto

agosto 9, 2009 1:12 pm

Durante todo el mes de agosto los hospitales del Distrito se convertirán en los centros de la lactancia materna, donde se realizarán actividades lúdicas e informativas para que las madres entiendan la importancia de amantar a sus hijos durante por lo menos los 6 primeros meses de vida.

Se ha comprobado científicamente que la lactancia materna reduce las posibilidades de que los recién nacidos adquieran enfermedades respiratorias, diarrea, otitis e incluso previene la mortalidad infantil.

Por eso durante agosto, cuando en todo el mundo se celebra el mes de la lactancia materna, el Distrito reforzará sus labores de promoción de esta importante práctica.

El objetivo es que los niños de Bogotá reciban lactancia materna por lo menos durante los primeros 6 meses de vida, proporción que actualmente se encuentra en los 3,6 meses. De esta manera los niños de la capital crecerán de manera más saludable.

Según la Secretaría de Salud, la lactancia materna ayuda en la generación de defensas que protegen al niño de enfermedades infecciosas. De esta forma se convierte en la mejor fórmula para prevenir las diarreas, deshidratación, infecciones respiratorias tales como la bronquitis y la neumonía, el estreñimiento, los cólicos, alergias, enfermedades de la piel como el sarampión, la desnutrición, diabetes juvenil, y la deficiencia de micronutrientes.

Además, comenzar la lactancia materna inmediatamente después de dar a luz hace que el útero se contraiga y prevenga las hemorragias, una de las mayores causas de muerte materna en muchos países. Amamantar ayuda a que la madre regrese a su peso normal más rápido y previene del cáncer de mama y de ovario.

Del mismo modo, mediante la lactancia la madre conoce mejor a su bebé, y de esta forma fortalece los vínculos afectivos generando beneficios psicológicos.

Actualmente el Distrito cuenta con 141 Salas Amigas de la Lactancia donde las madres reciben la atención necesaria y son acompañadas en su proceso; la Consejería de Lactancia Materna, que es liderada por profesionales de la salud, donde las mujeres gestantes, madres lactantes y sus familias reciben capacitaciones y las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia que promueven la lactancia materna como alimento primario de los recién nacidos.

Riesgos para los bebés que no reciben leche materna:

– Mayores posibilidades de adquirir enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias, otitis media, así como la mortalidad.

– Riesgo de sufrir de diarrea. En los bebés alimentados con fórmula se incrementa en un 80%, comparados con los bebés amantados en forma exclusiva, y el riesgo de padecer una infección de oído alcanza el 70% en los niños no amamantados.

– La lactancia materna exclusiva durante los primeros 3 meses de vida, y la lactancia parcial durante el primer año, pueden evitar el 55% de los fallecimientos asociados con enfermedades diarreicas e infecciones agudas de las vías respiratorias de los lactantes

Los comentarios están cerrados.