Distrito inicia entrega masiva de subsidios en salud para población vulnerable

agosto 10, 2009 6:00 am

Por lo menos 500 mil personas pobres y vulnerables del Distrito Capital se beneficiarán de los subsidios de salud que entregará el Distrito Capital, mediante el proceso de libre elección de EPS – Subsidiada.

Con el fin de garantizar la entrega de estos subsidios, la Secretaría Distrital de Salud retomará el proceso de Libre Elección de la Entidad Promotora de Salud de la preferencia de los potenciales beneficiarios, identificados con encuesta Sisbén en niveles 1 y 2 y población en situación de desplazamiento.

En esta ocasión, la estrategia para realizar la afiliación y carnetización de las personas con derecho a escoger libremente la EPS-s contempla la atención en por lo menos 60 puntos ubicados en los hospitales del Distrito, además de 55 puntos de atención al usuario de las nueve EPS-s, seis puntos en CADE y SuperCADE de la ciudad y en la sede de la Secretaría Distrital de Salud.

En este proceso, las personas que se acerquen con encuesta Sisben niveles 1 y 2 o personas en situación de desplazamiento realizan el proceso de libre elección, reciben el carné de la EPS subsidiada de su preferencia en forma gratuita, actualizan los datos y dejan la huella digital.

Para reclamar este subsidio, las personas deben tener la encuesta Sisben en niveles 1, 2 aplicada por la Secretaría Distrital de Planeación, entre el febrero de 2003 y noviembre de 2008, y no estar afiliadas a los Regímenes Subsidiado y contributivo; las personas en situación de desplazamiento no requieren de la encuesta SISBEN, pero si estar incluidos en el Sistema de información de Población Desplazada (SIPOD).

Para ejercer el derecho de elegir la EPS-Subsidiada, los beneficiados deben presentar las fotocopias legibles de los documentos de identidad de los integrantes del grupo familiar en cualquiera de los puntos de atención ubicados en los Cades, Supercades, hospitales de la red pública y los sitios dispuestos por cada una de las entidades promotoras de salud del Régimen Subsidiado.

Para mayor información sobre los puntos de afiliación fue habilitada la línea gratuita del Distrito 195.

Para tener en cuenta…

Revise si la EPS-S de su preferencia presta servicios en salud en la localidad donde vive.
El trámite para elegir su EPS subsidiada es gratuito y no acepta intermediarios.
Tenga en cuenta que todas las EPS del Régimen Subsidiado prestan los mismos servicios de salud contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S.
Las EPS-S que podrán elegir son: Solsalud, Salud Cóndor, Caprecom, Salud Total, Humana Vivir, Mutual Ser, Ecoopsos, Colsubsidio y Unicajas.
Los Beneficios de estar en el Régimen Subsidiado son:

Gratuidad en salud para menores de 5 años, mayores de 65 años y población con discapacidad severa quienes quedarán exentas de copagos y cuotas de recuperación en la prestación de los servicios de salud.

Acceso al plan obligatorio de salud subsidiado y a planes de promoción y prevención
Atención de urgencias, diagnóstico, atención, rehabilitación y tratamiento.
Entrega de medicamentos.

Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida e insuficiencia renal.
Atención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso central.
Atención al gran quemado y reemplazo articular de cadera y rodilla.

Adicionalmente, las personas que se afilien al Régimen Subsidiado de Salud tienen a disposición un servicio en la Línea 195 para la atención y gestión oportuna de trámites para acceder a los servicios de las instituciones y EPS-S, ante la ausencia de camas, o por la no prestación de los servicios médicos a la población del Régimen Subsidiado.

Los comentarios están cerrados.