Se agrava situación diplomática y comercial con Venezuela; se supera incidente fronterizo con Ecuador

agosto 10, 2009 6:14 am

La crisis diplomática y comercial entre Colombia y Venezuela se agudizó en las últimas horas, luego de que el presidente Hugo Chavez denunciara una supuesta incursión de militares colombianos en territorio de venezolano y anunciara nuevas medidas contra el comercio colombiano.

Chávez calificó el incidente fronterizo como otra «provocación» del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los militares colombianos ingresaron a Venezuela a través del Río Orinoco, pero salieron de manera rápida puesto que no fueron interceptados por uniformados venezolanos enviados al lugar, precisó Chávez en su habitual programa «Aló Presidente».

La patrulla colombiana «no pasó por equivocación» a territorio venezolano, dijo Chavez y agregó: «cruzaron el río Orinoco, en una lancha».

Chavez advirtio que ese episodio constituyó otra de las tanta «provocaciones» de Bogotá en el marco de las «agresiones» que lanza contra Venezuela en un plan supuestamente dirigido por Estados Unidos

NEGATIVA DE COLOMBIA

–El gobierno de Colombia negó la supuesta incursión de militares en territorio venezolano denunciado por el presidente Hugo Chávez.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precisa que tras las averiguaciones respectivas con las unidades encargadas, estas informaron al «Ministerio de Defensa Nacional que dicha información no era cierta».

El documento explica que las indagaciones sobre el supuesto paso de militares colombianos hacia Venezuela, se comenzó a gestionar luego de que medios de comunicación registraran las denuncias de Chávez.

Agrega que el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con el mando de la Brigada 28 del Ejército y que este, a su vez, tomó contacto con las tropas encargas de patrullar el río Orinoco, quienes reportaron que no habían pasado.

ANUNCIOS DE CHÁVEZ

–Como reacción a una supuesta incursión de militares colombianos en su territorio, el presidente Hugo Chávez ordenó que el convenio de combustible que mantiene Venezuela con Colombia se «venga abajo».

«El tema del combustible a Colombia que se acabe ya que lo compren al precio que es (…) cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al gobierno de Uribe de esa manera», expresó el mandatario en su programa «Aló, Presidente».

Chávez ordenó al vicepresidente Ramón Carrizález que se apresure para que las relaciones comerciales con Colombia se reduzcan; se disculpó con los productores colombianos que negocian con Venezuela, y los instó a que le reclamen a su Gobierno.

«El comercio, abajo, las compras de Venezuela a Colombia, abajo (…) Yo lo lamento mucho si están reclamando los productores de Colombia.. bueno reclámenle a su gobierno», exclamó el presidente venezolano.

Según Ecopetrol, Colombia compra a Pdvsa unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de Cúcuta y del departamento de la Guajira, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

INCIDENTE CON ECUADOR

–Mientras la situación con Venezuela sigue en franco agravamiento, con Ecuador se superó el incidente registrado en la frontera con la captura de 11 militares ecuatorianos sorprendidos en territorio colombiano.

Autoridades militares de Ecuador confirmaron que once militares ecuatorianos capturados en Colombia fueron «devueltos» sin ningún inconveniente.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseguró que «tras cumplirse con los procedimiento de la cartilla de seguridad, los militares han sido ya devueltos sin ningún inconveniente».

Aclaró que «fue un grupo de voluntarios que se pasaron a comprar pescado al otro lado de la frontera».

Ponce señalo que los once efectivos recibieron buen trato por parte de sus colegas colombianos.

Los militares ecuatorianos fueron detenidos el sábado en una zona rural del municipio fronterizo de Puerto Leguízamo, a más de 500 kilómetros al sur de Bogotá, informó previamente la cancillería colombiana en un comunicado.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, señaló que «ellos estuvieron sin armamento, no tenían ninguna misión en especial en pasarse al territorio de Colombia. Fue un asunto netamente administrativo que ha sido superado».

Varela comentó que mantuvo un contacto telefónico con su homólogo colombiano, tras lo cual se procedió a dar cumplimiento a la cartilla de seguridad.

El alcalde de la localidad colombiana de San Miguel, Ruperto Benavides, indicó en diálogo telefónico que el grupo militar ecuatoriano fue entregado en el puente fronterizo el domingo por la mañana.

Agregó que los militares ecuatorianos estaban desarmados cuando fueron capturados y declinó ofrecer otros detalles alegando que la información oficial era manejada sólo por la cancillería.

5 Respuesta sobre “Se agrava situación diplomática y comercial con Venezuela; se supera incidente fronterizo con Ecuador”

  1. Marco Tulio Ciceron en agosto 10th, 2009 11:17 am

    Lo cual demuestra,una vez mas,que los gobernados son inmensamente mejores,que los gobernantes de estos dos paises.AMEN.

  2. LILLY en agosto 10th, 2009 11:17 am

    Puras patadas de ahogado. Chávez está fregado. Sufre de amnesia y a cada minuto se le olvida lo que dijo en el minuto anterior. Pobres venecos con ese loco.

  3. Equix en agosto 10th, 2009 12:05 pm

    A Chávez NO HAY QUE HACERLE CASO, sufre de CALENTURITIS AGUDA,estoy de acuerdo con Lilly, Este sr NO SABE NI LO QUE DICE, es mejor que los Venezolanos SI QUIEREN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA cambien de JEFE, lo mismo Aquí en Colombia, DEBEMOS DE cambiar a URIBE QUE SÓLO PIENSA EN GUERRA, y el otro ES UN POBRE DESCHAVETADO.

  4. Ana Maria Castilla Castilla en agosto 24th, 2009 5:26 pm

    nada ke ver con la dictadura de chavez…….. SUERTE con el y su gobierno

  5. Marirene Sánchez en julio 22nd, 2010 9:28 pm

    me parece una ridiculez lo que dicen los colombianos acerca del gobierno de Venezuela, sin saber lo que pasa acá, además me parece que es mejor que se preocupen por sus problemas internos como lo son la cuerda de narcotraficantes, vende drogas, mafiosos y guerrilleros que se los quieren achacar a los mas bolsas que estamops a los lados de vecinos pero ese problema es suyo y desde hace más de 50 años así que ponganse los pantalones y busquen mejorar sus condiciones y no busquen culpables de sus problemas exíjanles a sus gobiernos de verdad que les solucionen los problemas de verdad, no culpando a los más pendejos por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr