El Gran Debate con Adolfo Beck: La crisis diplomática en Colombia

agosto 11, 2009 5:48 am

Las tensas relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela serán analizadas esta semana en una reunión entre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y el presidente Álvaro Uribe.

Aún asi, los analistas y politicos, se sienten nerviosos debido a la crisis por la que atravieza no solo las relaciones diplomaticas, sino por la situaci´´on economica y politica que esta ha generado. Si bien, el Gobierno nacional ha hecho claros esfuerzos por mantener niveladas las relaciones, nuestros vecinos parecen empesinados en atacar a nuestro país.

Según el concejal Wilson Borja, los temas que se desprenden de la crisis están bien definidos, y están contenidos en tres puntos que integrarán la agenda para tratar una pronta solución.

De esa manera ex presidentes, ex funcionarios de la Cancillería y un nutrido grupo de congresistas abordarán con el presidente aspectos sensibles y polémicos para la política exterior colombiana, cuyo gobierno mantiene un fuerte diferendo con Ecuador y Venezuela.

Borja precisó que uno de los objetivos del encuentro es precisamente plantear salidas a la crisis diplomática con esos países vecinos, con los cuales -dijo- esperamos restablecer los vínculos.

Entre tanto, una eventual reunión, por parte de Uribe sería el resultado de su reciente gira por varios países de Suramérica, cuyo fin fue explicar a siete mandatarios de la región el alcance de un acuerdo militar en negociación entre Bogotá y Washington.

En virtud de ese pacto, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, lo que es considerado por varios gobiernos del área una amenaza a la paz y estabilidad del hemisferio.

Respecto a este tema, El ex alcalñde de Bogotá, Jaime Castro, indicó que la idea de la comisión es convencer al jefe de Estado de la necesidad de lograr un encuentro personal con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Otro tema a abordar en la referida en la charla, según Álvaro Navas, está relacionado con la búsqueda de acciones dirigidas a evitar que el actual conflicto diplomático colombiano con varias naciones vecinas se vuelva bandera de campaña para los precandidatos presidenciales.

Una respuesta sobre “El Gran Debate con Adolfo Beck: La crisis diplomática en Colombia”

  1. briggitte schmid tanner en agosto 12th, 2009 7:31 am

    esta crisis diplomatica el mayor causante de ella es alvaro uribe y sus erroneos relaciones con nuestros vecinos.

    ES TOTALMENTE FALSO, el gobierno colombiano hasta ahora NO ha hecho NADA para calmar y normalizar las relaciones con nuestros hermanos suramericanos,al contrario sus acciones solo han sido para provocar mas violencia,solo buscan atraer la atencion y continuar el conflicto ya que le sirve seguir de esa forma a los intereses del presidente y su grupo de parapoliticos.

    venezuela y ecuador solo se estan defendiendo de una estratagema maquiavelica,terrorista y dañina para la paz en suramerica,y esta sucia treta la propicia uribe velez obedeciendo ordenes de washinton.

    es muy facil crear division y eso es lo que quiere hacer uribe con toda suramerica,ya que el es un fiel y sumiso siervo de el imperio gringo terrorista y genocida.