Empresas de energía no pueden cortar el servicio por cobros adicionales

agosto 11, 2009 5:29 pm

Las empresas de energía no pueden cortar el servicio a los usuarios que se cuelgan en los pagos de los electrodomésticos que adquieren a través de sus facturas.

Así lo advirtió la Superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, al indicar que para evitar ésta situación en el futuro, las empresas deberán separar el valor de la deuda de los bienes adquiridos del cobro del servicio de energía.

Según la funcionaria, actualmente se están investigando varias empresas por ésta práctica, entre las cuales podrían estar las de Codensa y EPM, entre otras.

Agregó que las multas podrían ser de hasta dos mil salarios mínimos si se llega a comprobar que los usuarios fueron afectados con el corte del servicio por deudas con electrodomésticos.

De igual forma, explicó que los propietarios del inmueble no tienen porque responder por las deudas adquiridas por el arrendador, por medio del sistema de facturas.

Explicó que los usuarios que se sientan afectados deben poner la queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual iniciará una indagación sobre la empresa denunciada.

12 Respuesta sobre “Empresas de energía no pueden cortar el servicio por cobros adicionales”

  1. GIBSON PORTELA en octubre 28th, 2009 12:04 pm

    Me parece insolito que la empresa de energia CODENSA se encuentre por encima del pronunciamiento de la corte constitucional maxima autoridad, teniendo en cuenta que para el dia 22 de octubre fue suspendido el servicio de energia de la calle 64GbisA No. 85.70 sin tener en cuenta este pronunciamiento y sin aviso alguno a fecha 261009, se cancela el monto del servicio de codensa por energia y se llega aun acuerdo para el pago de codensa hogar, manifestandome que en 24 horas se restablecia el servicio de energia hoy 28 10 09 12:00 horas , transcurrido mas de 24 horas no se ha generado la reconexion, los empleados o ejecutantes de esta accion se presentan al predio unicamente con el propositio de verificar la lectura del contador aludiendo que no estan autorizados para la reconexion, quisiera saber a que ente me tengo que dirigir para que se restablezca el servicio o si para tal fin tengo que instaurar accion de tutal solicitando el pago de perjuicios y el daño de los electrodomesticos que fueron dañados por el corte del servicio no solo esta vez si no los que se han generado con anterioridad a esta fecha por el corte del fluido electrico sion previo aviso.

  2. GIBSON PORTELA en octubre 28th, 2009 12:06 pm

    les agradeceria una pronta solucion con el unico proposito de no entrar por intermedio de los estrados judiciales.

  3. diego martin en diciembre 4th, 2009 10:35 pm

    en la sucursal de codensa del barrio restrepo no permiten que se cancele solo el valor de el consumo de la energía si no que condicionan el valor total del pago de la factura al dar un plazo de 5 (cinco) días para el pago total cuando se les dice que eso esta prohibido por la superintendencia de servios ellos se escudan en decir que cuando se firmo el contrato con codensa se acepto una clausula que supuestamente dice que uno se compromete a pagar con la factura el credito codensa y digo «supuestamente» por que ni siquiera copia de el contrato le dan al usuario eso quiere decir que en esta sucursal les inporta un comino lo que dispongan las entidades reguladoras que tiene la nación,yo me acerque a esta sucursal para pagar el consumo pero me dijeron lo que ya expuse antes,me dieron el plazo pero no pude reunir el valor total de la factura para la fecha del plazo y me cortaron la luz no se por que codensa no aplica la separación de las cuentas y generar dos facturas diferentes por que asi esto sera un mal de nunca acabar…. ah ojala revisen lo de esta sucursal por que en otras sucursales si aplican la ley…..

  4. camila gonzalez en junio 12th, 2010 3:20 pm

    yo solo tengo un pregunta, lo que pasa es que en mi casa hubo un inquilino dejo el credito de codensa en la casa y me esta llegando por todo en el recibo, el se fue y no tengo como pagar ese credito tengo lo del consumo, ahora me dicen en codensa que yo debo responder por la deuda de ese inquilino y las cosas no deberian ser asi porfavor ayudenme porque no puedo dejar que me quiten el contador por falta de pago gracias
    espero su pronta respuesta

  5. duber arias en agosto 30th, 2010 11:10 pm

    quisiera saber si por una sobrecarga en la cual se me quemaron la nevera el televisor el equipo de sonido y demas , la empresa codensa deberia responder o no . quisiera saber si ellos responden por este tipo de hechos.y que debo hacer en caso de que asi sea.gracias.

  6. JESUS DAVID CEERINZA en junio 21st, 2012 10:15 am

    Buenos dias

    tengo el caso de que no me dejan pagar solo la luz, debidoa a que tengo el credito facil, y me van a suspender la luz , por favor me confirman cual es la ley que apara esta situacion gracias

  7. GRACE HOOKER en octubre 5th, 2013 11:20 am

    PUEDEN CORTARME LA LUZ POR UN RETRASO EN EL PAGO DE 15 DIAS ? por favor quiero saber cual es el numnero de la ley o el articulo que me acoge.

  8. ricardo canchon en mayo 28th, 2015 6:39 pm

    saludos. el cobro de el consumo de energia, deberia venir en una factura separada de la de los creditos. (ejm. «credito facil codensa») es que, aunque se puede cancelar solo el consumo, hay q tramitar una factura aparte en los diferentes CADES para poder realizar el pago, lo que es una gran incomodidad y contrariedad para los usuarios por el tiempo que se pierde y las grandes filas que hay que hacer.

  9. ricardo canchon en mayo 28th, 2015 6:46 pm

    saludos. el «credito facil codensa» deberia llamarse ATRACO FACIL CODENSA.

  10. jose latorre en marzo 5th, 2016 12:57 pm

    como haga para que no me llegue mas los recibos de unos inquilinos que se fueron

  11. marisol en marzo 15th, 2017 1:37 pm

    buenas tardes quiero saber si puedo pagar solo servicio de energia. ya que una cuenta de terceros llega y ya no viven aqui

  12. Oscar Romero en marzo 10th, 2018 10:11 pm

    Un inquilino sacó un préstamo a condensa como hago para pagar sólo el servicio de luz si los recibos no llegan aparte eso es un negocio de ellos por favor alguien me puede ayudar donde puedo pagar sólo él servicio de la Luz