Faltan 2 millones de colombianos por renovar su cédula de ciudadanía

agosto 12, 2009 2:49 pm

La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que aunque ya se han producido 27 millones de cédulas amarillas con hologramas, aún hay alrededor de 2 millones de colombianos que no han solicitado la renovación de su documento de identidad.

Por esta razón la entidad está invitando a los ciudadanos que no han iniciado el proceso de renovación a que lo hagan inmediatamente con el fin de garantizar que al 31 de diciembre de 2009 y no queden indocumentados a partir del año entrante.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que si el ritmo de renovación de cédulas se mantiene al nivel actual, al finalizar el año cerca de 500 mil colombianos podrían quedar indocumentados.

Agregó que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para posibilitar que quienes no reciban su cédula amarilla con hologramas en el tiempo previsto, puedan identificarse el año entrante con la cédula blanca laminada o café plastificada, siempre y cuando exhiban también la contraseña que recibieron al momento de solicitar la renovación de la cédula.

La fábrica de producción de cédulas inaugurada el año pasado tiene una capacidad para producir hasta 60 mil documentos al día, razón por la cual la entidad cuenta con los recursos técnicos para cumplir la meta de renovar las cédulas de todos los colombianos antes de concluir este año.

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior, quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año.

El no tener la nueva cédula implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, entre otros.

Pasos para renovar la cédula

Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4×5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
El proceso es totalmente gratuito.

11 Respuesta sobre “Faltan 2 millones de colombianos por renovar su cédula de ciudadanía”

  1. CLAUDIA ROCIO PINTO en octubre 23rd, 2009 7:00 am

    Quisiera saber si el dìa sàbado atienden para el tràmite de renovaciòn de la cèdula de ciudadanìa. Agradezco me informen.

  2. BEATRIZ RESTREPO en octubre 28th, 2009 3:27 pm

    buena tardes quisiera saber si puedo renovar la cedula opidieno cita por internet ya que llamo las registradurias itagui, sabaneta , prado ,estrella y no me puedo comunicarme. esperendo una pronta comunicacion

  3. sandra milena en noviembre 12th, 2009 1:14 pm

    quisiera conocer la cedula que quedara en vigencia para saber si la que tengo me sirve

  4. nelson plata d en diciembre 6th, 2009 2:24 pm

    Q DIAS QUEDAN PARA RENOVAR LA CEDULA ?.AGRADESCO INFORMACION

  5. FANNY en diciembre 11th, 2009 2:41 pm

    No he podido renovar mi cedula, por la congestion del proceso, no hay personal sufiente para atender la demanda de solicitante, como es posible que para poder renovar este documentos tenga que pasar la noche entera haciendo largas filas y sin embargo los fichos que reparten para cada dia solo son 20 personas. estoy embarazada y mi estado de salud no me permite extralimitarme o poner en riego mi bebe. espero la registraduria nacional tenga un plan de contigencia para poder asceder a este requerimiento de ley.

  6. yolanda ramos en enero 23rd, 2010 8:06 pm

    Si en un futuro regresara y todavia no ha salido la nueva cedula, me podria identificar con el pasaporte vigente y la vieja cedula?, en el caso de tramites medicos, o bancarios etc.
    Que bueno que ampliaron el tiempo para dicho tramite/.

  7. Patricia en febrero 19th, 2010 12:12 pm

    no he podido conseguir una cita para renovar mi cedula que tengo que hacer estoy preocupada porque no he hecho esa vuelta. soy de medellin y porfavor respondamen que tengo que hago a donde voy o llamo.

  8. odila moncada en abril 10th, 2010 4:57 pm

    POR FAVOR NECESITO ME COLABOREN MI MADRE HIZO EL TRAMITE DE LA CEDULA EN ITAGUI Y SALIO MALA QUE DEBE HACER ELLA PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEA, HEMOS ESTADO LLAMADO A UN NUMERO TELEFONICO Y NUNCA CONTESTAN POR FAVOR AVISALE AL TELEFO 363.37.31 O 485 47 31

    NOMBRE DE MI MADRE ES ODILA ORTIZ DE MONCADA CC. 21.332.453

    MIL GRACIAS

    ODILA MONCADA ORTIZ

  9. jose alejandro ledesma cuence en mayo 14th, 2010 11:52 am

    aun no he renovado mi c.c me digeron que podia pedir la cit por internet. por favor decirme a que pagina puedo entrar y que link debo seguir gracias

  10. marcela mesa en junio 18th, 2010 5:57 pm

    esque mi marido lleba barios meses intentando pedir una cita en la registraduria de itagui y no a podido en caso q tengan informacion de como pedirla de una forma mas facil porfavor llamenme al 3619966 se los agradesco por su colaboracion

  11. jhon fredy alzate en junio 24th, 2010 5:21 pm

    buenas tardes hace un tiempo que solicito el servicio de renovacion de mi celulaes pero esimposible el telefono siempre suena ocupado y si logra entrarla llamada no contestan que debo hacer o hay otra forma de consequir la cita por ejm: internet espero su respuesta gracias