Lula dice que economía de Brasil está mejorando

agosto 13, 2009 8:39 am

La economía de Brasil está mostrando señales de recuperación en el segundo semestre, dijo el miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las tasas de interés están en mínimos históricos pero es «deseable y posible» que bajen más aún, dijo el mandatario. El banco central brasileño ha recortado las tasas 500 puntos básicos desde comienzos de año hasta el actual 8,75 por ciento.

«Las curvas de empleo y actividad industrial dan señales de un regreso al crecimiento en el segundo semestre, confirmado por la gran confianza de la industria y de los inversores extranjeros», dijo Lula en un evento en Brasilia.

El índice bursátil brasileño Bovespa hasubido más de un 50 por ciento este año y el real se ha apreciado alrededor de un 27 por ciento.

La fortaleza de la economía es lo que sigue atrayendo al capital extranjero a los mercados financieros de Brasil, dijo Lula.

«Sería un error imaginar que los flujos de capital extranjero en el país reflejan solamente una especulación financiera», dijo Lula.

Funcionarios del Gobierno han dicho en repetidas ocasiones que Brasil estaría entre los primeros países en salir de la crisis financiera global que empujó a economías de todo el mundo a la recesión.

Analistas financieros esperan que la economía de Brasil se contraiga un 0,35 por ciento este año tras experimentar un crecimiento del 5,1 por ciento en el 2008.

Pero entre las principales economías del mundo, sólo se espera que China e India crezcan más que Brasil este año, de acuerdo al pronóstico de julio del Fondo Monetario Internacional.

Los comentarios están cerrados.