Preocupación en Cundinamarca por Rio Bogotá

agosto 13, 2009 6:16 am

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reiteró la firme intención del Gobierno Departamental de apoyar el proceso de recuperación del río Bogotá, sin embargo llamó la atención de las instancias nacionales, distritales y ambientales, para que hagan sus mayores esfuerzos.

Durante su intervención ante el Consejo de Estado, el Mandatario Departamental señaló que lo que hasta el momento se ha presentado como solución no es suficiente, aunque reconoció que es un esfuerzo histórico. “Las estrategias que hay que asumir en esta materia son diversas y nos corresponden a todos porque tenemos parte en la responsabilidad, creo que la actitud que debemos tomar es asumir el daño y actuar con la mayor prontitud posible. Lo que se presenta como solución es un esfuerzo histórico en el que se está haciendo justicia con el río, pero no es suficiente”, afirmó.

González Díaz destacó la importancia de aunar esfuerzos para lograr el cierre financiero de la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR – Canoas, sin embargo, señaló que el tema debe definirse claramente en el tiempo. Igualmente, advirtió sobre los graves problemas que en materia de salud pública enfrentan los habitantes de la región y pidió acciones inmediatas con responsabilidad social para remediar la situación. “Lo que reclamamos para los cundinamarqueses de la cuenca baja es justicia, el Salto del Tequendama debe ser lo que en otra época fue. El pasivo ambiental es grande y todos tenemos que asumir la responsabilidad. Nosotros como cundinamarqueses la vamos a asumir, ya tenemos una inversión de medio billón de pesos solo en manejo de aguas residuales. Para Cundinamarca, el tema es de calidad del agua, no nos basta con un tratamiento primario, porque hay zonas enormes como Girardot o Ricaurte que así lo requieren”, puntualizó.

La audiencia contó con la participación del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno; el director de la Car, Edgar Bejarano, así como funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y de la Empresa de Energía Distrital.

Los comentarios están cerrados.