Cuba adopta medidas de seguridad para realizar concierto Paz sin Fronteras

septiembre 19, 2009 9:35 am


Las medidas de la Policía Nacional Revolucionaria previstas incluyen la cobertura de las áreas de la emblemática Plaza de la Revolución, sede del megaconcierto convocado por el cantautor colombiano Juanes, y paradas de ómnibus, «para lo que se dispone de las fuerzas y medios técnicos necesarios».

Cuba dispuso hoy medidas de orden público y sanitarias para evitar incidentes y gente desmayada debido al calor, entre las más de 500 mil personas que se esperan este domingo en el concierto «Paz sin fronteras».

«Se adoptarán medidas de carácter preventivo orientadas a garantizar el orden público durante el evento», advirtió este viernes una nota de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que anunció además restricciones en el movimiento de vehículos.

Las medidas de la PNR previstas incluyen la cobertura de las áreas de la emblemática Plaza de la Revolución, sede del megaconcierto convocado por el cantautor colombiano Juanes, y paradas de ómnibus, «para lo que se dispone de las fuerzas y medios técnicos necesarios».

El comunicado, difundido en la prensa oficial, radio y televisión, reitera la prohibición de concurrir al concierto portando armas blancas o de fuego, así como envases de cristal, a fin de evitar accidentes.

El Instituto Cubano de la Música (ICM), por su parte, recomendó a los asistentes, una gran proporción de ellos estudiantes becados, usar gorras o sombreros como protección, llevar consigo agua, caramelos o cualquier otro alimento dulce.

Las instituciones de la gastronomía expenderán refrescos y alimentos ligeros en áreas cercanas, dijo una nota del ICM que aseguró que las instituciones de salud garantizarán la atención al público, sin especificar los medios dispuestos, así como a los artistas y técnicos.

La institución cultural estatal exhortó a protegerse del intenso calor y del Sol, tras señalar que mediciones del ambiente muestran cifras entre 32 y 33 grados centígrados en el perímetro de la Plaza donde este día se avanzó en la construcción de las tarimas.

El concierto, en el Día Mundial de la Paz, está previsto a partir de las 14:00 horas locales (18:00 GMT) y se calcula que durará al menos cuatro horas.

La televisión cubana trasmitirá por satélite el concierto y la señal podrá ser recogida gratis por las televisoras de cualquier país que deseen incluirla en su programación.

Los promotores tomaron en cuenta la diferencia de hora con Europa para su transmisión en vivo, la duración del concierto y la imposibilidad de adquirir y trasladar hacia el país los equipos de luces para un evento de esta magnitud si se realizara de noche.

De acuerdo con el ICM, el público está autorizado a acceder a la Plaza, escenario habitual de acontecimientos políticos -la mayoría encabezados por el ex presidente Fidel Castro en las últimas décadas- a partir de las 12:00 horas locales del mediodía del domingo.

Además de Juanes, organizador del recital, actuarán los puertorriqueños Olga Tañón, quien llegó este jueves a La Habana, y Danny Rivera; los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, así como el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

También el italiano Jovanotti, los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, los Orishas, la banda cubano venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena y la orquesta de salsa Los Van Van.

Juanes confirmó el jueves en Madrid la realización del evento pese a denunciar haber recibido amenazas de muerte de iracundos grupos anticastristas de Miami que han rechazado su celebración por considerarlo de apoyo al gobierno de Cuba.

La mayoría de los disidentes encarcelados en 2003 acusados de sedición firmaron un comunicado de apoyo al concierto, pero el dirigente opositor Oswaldo Payá pidió el jueves a Juanes que dedique una canción a los presos políticos cubanos.

«Juanes y (Miguel) Bosé deberían levantar la voz por la liberación (.) de todos los prisioneros de conciencia cubanos», afirma Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, en una comunicación escrita del ilegal Movimiento Cristiano Liberación,

Los organizadores han negado una manipulación política por parte de Cuba y el ICM se mostró seguro de que el concierto «será una verdadera fiesta de paz. con la mayor asistencia de nuestros jóvenes y pueblo en general, con el entusiasmo y la alegría que nos caracteriza».

Los comentarios están cerrados.