Choque de trenes entre Registraduría y Consejo Nacional Electoral por votación de menores de edad

septiembre 22, 2009 4:02 pm

Una fuerte disputa entre las dos organizaciones electorales se dio hoy a causa de un nuevo decreto que le prohíbe a los menores de edad participar activamente en las consultas de los partidos políticos del próximo domingo 27 de septiembre.

Según este concepto – emitido por el Consejo Nacional Electoral- sólo los ciudadanos pueden participar eligiendo o siendo elegidos en los comicios para cargos públicos, tales como Presidencia de la República, Senado, Cámara de Representantes o Parlamento Andino; se aclara entonces que un requisito fundamental para ser ciudadano colombiano es ser mayor de 18 años, lo que le cierra la puerta a los adolescentes para votar.

Ante la decisión del Consejo, el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, aseguró que las elecciones del próximo domingo se mantendrán inalterables, permitiendo a los menores sufragar, ya que – según el funcionario- aún la Registraduría no ha sido notificada, trámites que demoraría entre 5 y 7 días más.

La declaración de Sánchez fue refutada por el Magistrado, Marco Tulio Hincapié, quien recordó que las decisiones del Consejo Nacional Electoral son de obligatorio e inmediato cumplimiento, lo que no permite la legalidad del voto de los adolescentes en las consultas de los partidos.

Finalmente, Carlos Baena, presidente del movimiento político Mira –Uno de los partidos más afectados- se mostró descontento con la decisión del Consejo y aseguró que es un mensaje negativo para los jóvenes, a quienes se les trata como “invisibles” dentro de la política nacional y a quienes su voz es continuamente acallada.

2 Respuesta sobre “Choque de trenes entre Registraduría y Consejo Nacional Electoral por votación de menores de edad”

  1. FRANKLIN MORALES en septiembre 24th, 2009 1:58 pm

    Desde tiempos atras a los jovenes ,como en mi caso que tengo 15 años de edad, se les ha tratado de personas invisibles como lo dice el doctor Carlos Baena, no nos han escuchado , nuestras ideas, u opiniones……. en muchos casos nos dicen que «somos el futuro de nuestro pais», pero como lo podemos realizar si no nos dejan vivir el presente de una forma decisiva (frente a lo politico ,me refiero)
    muchas gracias por su atencion y a todos ustedes quienes leen estas palabras ….esperon que se tengan encuenta…

  2. Martja Diaz en septiembre 24th, 2009 9:02 pm

    pienso que la politiquería es el cáncer terminal del país que aísla a las generaciones jóvenes, disque porque los viejos dinosaurios saben mas de robar y robar. Hasta las ideas de los que viven una realidad mas cruda de lo que aparenta, la leyes están hechas para beneficio de unos pocos en especial los políticos mentirosos sin alma.
    hasta cuando los jóvenes seguiremos siendo nada…..

Deja un comentario