Consejo de Estado anula elección de senadores Samuel Arrieta y Manuel Enriquez Rosero

septiembre 23, 2009 11:28 am

Los senadores Samuel Arrieta y Manuel Enriquez Rosero perdieron su curul, según un fallo del Consejo de Estado que anuló por fraude, su elección en los comicios del año 2006.

El alto tribunal decidio cancelar sus credenciales debido a que se comprobaron graves irregularidades en el proceso electoral, por lo que determino dejar sin validez aproximadamente 33 mil sufragios, luego de realizar un nuevo escrutinio.

Sin embargo, pueden caer otros congresistas, ya que el fraude abarcó 1.200 mesas en todo el territorio nacional. En el caso del Senador Samuel Arrieta, tendría que entregar su curul al siguiente en la lista de su movimiento, quien lo aventaja por 100 votos – verificados previamente por el Consejo – .

Arrieta fue elegido con el aval del Movimiento Convergencia Ciudadana, del cual actualmente es Presidente;y aseguró en diálogo con Radio Santa Fe que su curul está «firme» a causa que quien le sigue en la lista de candidatos ha rechazado en varias oportunidades llegar al Congreso.

Por su parte Enriquez Rosero llegó al congreso de la república con el respaldo del Partido de la U y negó que en su campaña existiesen votos «fantasma».

En remplazo de ambos congresistas asumirían las curules, Guillermo Alfonso Jaramillo, del Polo Democrático y Miguel Jesús Arenas Prada, de Convergencia Ciudadana, quienes coincidencialmente fueron gobernadores, el primero en el Tolima y el otro en Santander.

Es de anotar que Rosero cobró especial notoriedad, como ponente del controvertido proyecto de ley por medio del cual se pretendía crear un tribunal especial para juzgar a los congresistas, a raíz de la jurisprudencia adoptada por la Corte Suprema de Justicia que retomó los procesos de los parlamentarios que renunciaron a su fuero en un intento por evadir su jurisdicción.

2 Respuesta sobre “Consejo de Estado anula elección de senadores Samuel Arrieta y Manuel Enriquez Rosero”

  1. victor en septiembre 23rd, 2009 1:39 pm

    Es tan tardio el fallo del consejo de estado, que en realidad ninguno de los congresistas afectados, realmente pierde la curul, pues por los procesos de la parapolitica ya han salido varios congresistas de esas listas, por lo que estos no van a tener ningun problema en seguir en sus curules, ya que el orden en quedaron les permite estar en remplazo de los parapoliticos, asi que si ha de salir alguien seria los que estan detras de ellos en las listas luego del escrutinio realizado… esta noticia le falta mas informacion…

  2. japmonroy en septiembre 23rd, 2009 2:47 pm

    y ya para que le quitan la curul, los dejaron 3 años que siguieran en las suyas, fuera de eso deberia recalcularse a quien le corresponde correctamente la curul al perder votos, ya que eso disminuiria el umbral y posiblemente le permitiria a otro movimiento adquirir esa curul,,,,, ahora si se dan cuenta de los fraudes cuando van a acabar su periodo.

Deja un comentario