Gobierno de Venezuela atribuye masacre de colombianos a guerra entre paras y guerrilleros

octubre 26, 2009 7:03 am

El Gobierno de Venezuela atribuyó la masacre de 10 colombianos en su territorio a un enfrentamiento entre grupos irregulares, paramilitares y guerrilleros, también colombianos.

El pronunciamiento lo hizo a través del vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizales, quien aseguró que hay varias hipótesis que apuntan a que la matanza fue producto de la guerra interna que se libra en Colombia y que afecta a Venezuela.

«Todos los ciudadanos de origen colombiano que perdieron la vida en este hecho tan brutal mantenían elementos de cohesión: venían de la misma ciudad y desarrollando la misma actividad. Hay una serie de informaciones de la violencia con que se desempeñaban”, puntualizo el ministro venezolano.

“Nada de esto justifica lo que ocurrió, son elementos que van apareciendo y podrían apuntar hacia los irregulares de la zona», añadio.
Tambien indico que los ciudadanos colombianos asesinados «no registran ningún movimiento migratorio».

Tambien dijo que en Venezuela «somos víctimas del conflicto colombiano y esto viene a constituir un episodio más de esa problemática».

Igualmente advirtió que «hay factores interesados en traer paramilitares, en alimentar grupos violentos que generen inestabilidad en el país».

Por esta razón, el ministro venezolano anunció mayor «patrullaje y barrido» en la frontera colombo-venezolana.

«Las unidades se desplazan hacia esa zona. Tienen que actuar con contundencia, con todo el peso de la ley sobre cualquier grupo irregular que intente estar posicionado para generar el conflicto permanente que tenemos y que se ha incrementado en el estado Táchira en los últimos meses».

Por otro lado, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 47° Nacional, María Bejarano, para reforzar la investigación que adelanta la fiscal 7° de la jurisdicción, Doris Méndez.

El sobreviviente de los hechos, que cuenta con medida de protección por parte del Ejército y la GN, rindió declaraciones ante las fiscales, quienes tomaron el testimonio como una prueba anticipada del proceso.

LAS VICTIMAS DE LA MASACRE

–Los siguientes son los nombres de los colombianos masacrados en Venezuela:
• Humberto Rubiany Hernández Amaya, de Bucaramanga, 33 años
• Gerardo Vega Sisa, de Bucaramanga, 34 años (tío del sobreviviente)
• José Luis Arenas Sánchez, de Bucaramanga, 21 años (desaparecido)
• Ángel Aldemar León Aricapa, de Cúcuta, 18 años
• Eduard Ricardo Gamboa Gutiérrez, de Valledupar, 18 años
• Michael Endric Bello Velandia, de Cúcuta, 18 años
• Yorbin Juliám Amaya Vega, de Bucaramanga. 17 años
• Carlos Adolfo Amador Ramírez, de Medellín, 38 años
• Mauricio Ospina Montilla, de Fuente de Oro (Meta), 38 años
• Pompeyo Miguel Ramírez, de Lima (Perú), 27 años
• Diego Alexis Poblador, venezolano, de 25 años.

Solo un integrante del grupo de futbolistas sobrevivio y se encuentra hospitalizado en Caracas. Fue identificado como Manuel Júnior Cortés, de 18 años, natural de Bucaramanga. Hay otro colombiano desaparecido.

HABLA EL SOBREVIVIENTE

–Más de tres horas caminó con una herida en el cuello el colombiano Manuel Junior Cortés, quien de milagro solo recibió un tiro de las ráfagas que acabaron con la vida de sus demás compañeros de parte, al parecer, de guerrilleros del ELN en territorio venezolano.

Junior Cortes narró en un Hospital de Caracas la odisea que tuvo que vivir con sus compañeros de cautiverio en la vecina republica.

El secuestro del grupo se produjo el domingo 11 de octubre en una cancha de fútbol de Chururú, del municipio Fernández Feo.

Junior Cortes trabaja en Venezuela desde hace más de un mes como cargador de mercancía en los camiones.

«Estuvimos 14 días comiendo sólo arroz, atún y agua, de tal manera que si llovía estábamos mojados. La cobija era una hoja que parece plátano..”, expreso el colombiano.

Dijo que estuvieron todos juntos en un campamento, en la cima de una montaña, amarrados de a dos con cadenas y candados en el cuello y custodiados por cerca de 18 hombres al mando de alias ‘Payaso’.

Añadio que el viernes “llegó un personaje, a eso de las 2 de la tarde con la gran noticia que todos nos íbamos.

”Nos pusimos muy alegres y hasta lloramos de la alegría. Pero no sabíamos que esa salida era para fusilarnos a todos», relató Cortés, de 18 años.

Agrego que hacia las 7 de la noche quemaron el campamento y se los llevaron, de a seis, en dos camionetas, con la intención de ejecutarlos.

«Cuando pararon nos hicieron bajar, arrodillados en el piso y golpeándonos sentimos la ráfaga de seis o siete disparos, de los cuales me pegaron uno solo. Uno o dos minutos después abrí los ojos y estaba vivo. Toqué a los demás amigos pero estaban muertos. Me levanté y camine como tres horas y media (…) hasta que vi la luz de una casa, llegué y toqué la puerta y un señor me abrió».

Junior Cortes señalo que no sabía por qué los habían secuestrados y luego ejecutado.

Dijo que uno de los cabecillas del grupo armado, apodado «‘El ‘Payaso’, les acusó de ser paramilitares, pues les preguntó en repetidas ocasiones dónde estaban los jefes paracos.

Una respuesta sobre “Gobierno de Venezuela atribuye masacre de colombianos a guerra entre paras y guerrilleros”

  1. edlome en octubre 26th, 2009 9:58 pm

    esto es el resultado de la campaña de odio oequestada por el señor chavez»» pues para eso fue que creo la guardia civil armada dirigida por el»’para el señor chavez todos los colombianos somos paracos»’ y yo me pregunto,quienes somos mas pramilitares?? si el esta creando bandidos para que maten a todo colombiano que llegue a ese pais»’ o nosotros que no entendemos a este señor por que nos odia tanto»’

Deja un comentario