Masacre en Venezuela: Uribe pide a Chávez acuerdo para preservar vida en la frontera

octubre 26, 2009 1:04 pm

URIBE - ARAUCA–El presidente Alvaro Uribe Vélez le pidió hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez que por encima de cualquier diferencia se establezcan acuerdos para preservar la vida de colombianos y venezolanos en la zona fronteriza.

El pronunciamiento lo hizo en un consejo de seguridad en la ciudad de Tulúa, Valle, a propósito de la matanza de 8 colombianos en la vecina república, y sobre la cual dijo que había tres hipótesis: una que habría sido obra del ELN, otra que podría ser una venganza de narcotraficantes y la tercera, que habría sido ejecutada por milicianos venezolanos.

En el mismo territorio venezolano no descartan que la masacre de colombianos haya sido ejecutada por integrantes de las llamadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación, un grupo armado ilegal, afín al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El mismo gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, sostuvo hoy que de acuerdo con la investigación inicial, la matanza habría sido ejecutada por elementos que vestían uniformes verde oliva y se preguntó cómo era posible que estos actuaran en una zona fuertemente controlada por la Guardia nacional Venezolana.

Pérez Vivas sostuvo, además, que no es de ahora, sino de hace muchos años, que varias localidades de Tachira, Barinas y Apure, entre ellas, Junín, Fernando de Feo y Urivantes, son sede de grupos armados ilegales de origen colombiano.

Mientras tanto, la senadora Piedad Córdoba sostuvo que todo parece indicar que los autores de la matanza de colombianos en Venezuela son paramilitares.

El pronunciamiento lo hizo la congresista liberal en Manizales, donde dijo que recibió una carta de las familias de las víctimas para que colaborara en el esclarecimiento de los hechos.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, quien se encuentra en San Cristóbal, Venezuela gestionando la repatriación de los cadáveres, dijo que se manejan varias hipótesis, y que aunque no se puede comprometer con ninguna de ellas, tampoco descarta ninguna.

Los cuerpos de los colombianos que serán repatriados en las próximas horas, corresponden a Humberto Robian Hernández Amaya, de 32 años; Gerardo Vega Sisa, de 34; Ángel Aldemar León Aricada, de 18; Edward Ricardo Gamboa Gutiérrez, de 18; Michael Hendrik Bello Velandia, de 18; Yorbin Julián Anaya Vega, de 17; Carlos Adolfo Amador Ramírez, de 25 y Mauricio Ospina Montilla, de 38 años de edad.

Una respuesta sobre “Masacre en Venezuela: Uribe pide a Chávez acuerdo para preservar vida en la frontera”

  1. EXPONTANEO en octubre 26th, 2009 3:27 pm

    La vida de los colombianos la debe preservar dejando a un lado los matices personales de reeleccion y evitar que haya un baño de sangre por todas las medidas que esta tomando para seguir aferrado al poder.
    No debe olvidar que la mala situacion del pais es consecuencia de la crisis mundial, son los malos manejos de los presupuestos o si no veamos lo del AIS o las partidas presupuestales asignadas para asegurar la reeleccion

Deja un comentario