Noticia Extraordinaria Política

EE.UU. y Colombia firmarán acuerdo militar el viernes pese a rechazo de región

El ministro de defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró hoy en Washington que su país firmará con los Estados Unidos, «posiblemente» este fin de semana, el acuerdo militar de diez años, pese a que éste sembró la discordia en algunos países de la región.

Silva hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de los logros de su visita de dos días a Washington, la primera que realiza desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

Según Silva, el acuerdo sería signado el viernes en Bogotá tras su regreso este jueves a Colombia, y no requiere la presencia de un funcionario de EE.UU. porque podría hacerlo el embajador estadounidense William Brownfield.

La firma se realizará después de que el Gobierno colombiano recibiera el «concepto» que por disposición constitucional dio el Consejo de Estado, máximo tribunal del país, sobre el polémico acuerdo.

Silva insistió en que no se trató de un «fallo» del Consejo sino de una «opinión» de carácter reservado y que, al final, el Ejecutivo ha decidido proceder a la firma del pacto de cooperación militar.

El Consejo propuso que el acuerdo, cerrado el pasado 14 de agosto, fuera sometido al Congreso, pero el Gobierno colombiano afirmó que el «concepto» no era vinculante y, de cara a los comicios legislativos y presidenciales de 2010, quiso evitar demoras en su firma.

El ministro de Defensa aseguró que las autoridades colombianas siguieron un proceso «muy cuidadoso» de negociación del acuerdo que no ofrece nada «novedoso» y simplemente formaliza la cooperación en materia de seguridad regional entre ambos países.