Política

Procurador propone que se regulen consejos comunales

Ante la falta de garantías alegada por varios precandidatos presidenciales, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió este jueves que es necesario regular los consejos comunales de Gobierno hasta que se aclare si el presidente de la República, Álvaro Uribe, se lanzará o no a un tercer mandato.

Según Ordóñez, se debe evitar que “el ambiente electoral se distorsione” y por lo tanto “hay un aspecto de autorregulación que es necesario y es menester advertir”.

De inmediato se pronunciaron organismos de vigilancia electoral, que coincidieron con el Procurador e hicieron un llamado para que se aclaren las reglas de juego.

Para la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, lo ideal sería suspender de inmediato las habituales intervenciones de los sábados del presidente Uribe y su gabinete. “Hasta que no se decida su futuro político, no se le puede permitir que tenga estos privilegios”, señaló.

Además, consideró que en este momento los demás candidatos y precandidatos no cuentan con un espacio similar para exponer sus ideas de campaña.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo que de seguir así será imposible diferenciar a Uribe como aspirante y a Uribe como presidente: “Desde que le permitió a Andrés Felipe Arias (ex ministro de Agricultura y precandidato conservador) intervenir, quedó claro que ese es un espacio político (…) no hay garantías que controlen el funcionamiento de los consejos”.

Además, sugirió que si no se cancelan de inmediato, por lo menos se debe disminuir el número de horas que puede durar la intervención del Primer Mandatario.

Los comentarios están cerrados.