Política

Combinar eficacia con transparencia pide Presidente a la Fuerza Pública

El Mandatario reiteró que es necesario crear un sistema de defensa judicial para los miembros de la Fuerza Pública, que en muchos casos son acusados con falsedades y tampoco cuentan con los recursos necesarios para pagar abogados.

“En nombre de los derechos humanos no podemos sacrificar la eficacia y en nombre de la eficacia no podemos maltratar los Derechos Humanos”, fue la directriz impartida este lunes por el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los miembros de la Fuerza Pública.

“Algunos hacen pensar que para practicar los Derechos Humanos tenemos que renunciar a la seguridad y entonces permitir impunemente que aquellos que maltratan los derechos humanos, los violadores de 40 años de Derechos Humanos, los grupos terroristas, sigan por los campos de Colombia afectando la paz, la tranquilidad, la vida, los bienes de nuestros ciudadanos”, señaló.

Durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (Caem), el Jefe de Estado indicó: “nosotros creemos en los Derechos Humanos, pero pensamos que el primero de los derechos humanos es garantizarle a los colombianos el derecho a vivir en paz, el derecho a vivir con seguridad.

Seguridad jurídica

El Presidente Uribe reiteró de nuevo la necesidad de crear un sistema de defensa judicial para los miembros de la Fuerza Pública, tarea que ya está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.

“Uno de los esfuerzos que estamos adelantando es el de poder dotar a las Fuerzas Armadas de un sistema de defensa judicial que les dé más tranquilidad en su legitima actuación”, declaró el Mandatario.
Consideró que “no hay derecho que a diario los integrantes de las Fuerzas Armadas tengan que sacrificar su sueldo o su pensión para pagar abogados, para entrar a defenderse por acusaciones”, que en muchas ocasiones resultan no tener fundamentos.