Política

Encargado de negocios de Ecuador viaja a Bogotá para comenzar sus funciones

El recién designado encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, viajará hoy a Bogotá, donde prevé ser recibido en las próximas horas por el canciller Jaime Bermúdez para comenzar a realizar sus funciones.

Así lo confirmó el propio Terán en una rueda de prensa en Quito, en la que precisó que su función «primordial» será, «como representante en Colombia, coordinar los trabajos» de las tres comisiones designadas por ambos Gobiernos en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Después de 20 meses de ruptura de las relaciones, Terán consideró este paso diplomático de Quito y Bogotá como «una señal muy importante que se da en la región y a nivel internacional del ánimo de paz de Ecuador».

El diplomático señaló que también se encargará de «hacer todo un seguimiento» de los temas que trabajen las comisiones gubernamentales sobre seguridad, desarrollo fronterizo y los denominados «asuntos sensibles».

Con su llegada a Bogotá «se produce el restablecimiento de las relaciones con Colombia», como parte de la hoja de ruta que Bermúdez y el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, establecieron el pasado septiembre en Nueva York para intentar recomponer los lazos, rotos desde marzo de 2008.

La llegada de Terán a Bogotá reabrirá la misión diplomática de Ecuador en Colombia después de que el 3 de marzo de 2008 Quito rompiera las relaciones diplomáticas con su vecino por considerar que había violado su soberanía territorial en un ataque contra un campamento clandestino de las FARC.

El 1 de marzo de ese año el Ejército de Colombia realizó una incursión sin solicitar permiso a Ecuador para atacar la base de la guerrilla de las FARC, en la que murieron al menos 26 personas.

Según Terán, el paso siguiente a su nombramiento es la designación de los respectivos embajadores, «que se dará en el momento en que la hoja de ruta (establecida por los cancilleres) sea evacuada y cumplida en todos sus puntos y haya un trabajo de restablecimiento de la confianza entre los dos países».

El diplomático se presentó a la prensa después de mantener una reunión con Falconí, en la que recibió «instrucciones y lineamientos generales» de su misión, y anunció que partiría hacia Bogotá esta misma tarde.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Bilaterales, Leonardo Ariza, precisó que el encargado de negocios de Colombia en Quito, Ricardo Montenegro, ya ha llegado a la capital ecuatoriana y que espera ser recibido en pocas horas por Falconí.

«De acuerdo a lo que habíamos conversado los dos van a asumir funciones de manera simultánea», explicó Ariza, que precisó que en los primeros días de diciembre se designarán a los agregados militares y al resto del personal de la embajada en Bogotá.