Insulza considera ‘lamentable’ el insulto de Chávez a Uribe y a su canciller

noviembre 23, 2009 5:53 pm

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de «lamentables» las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó «desgraciados» a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de éste, Jaime Bermúdez.

«Me parecen lamentables las declaraciones desde todo punto de vista. No deberían tener cabida entre jefes de Estado en Latinoamérica», señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una breve entrevista con Efe.

El miércoles pasado, Chávez llamó «desgraciado» a Uribe y al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien había calificado de «decepcionante» que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se haya pronunciado sobre el lenguaje bélico de Venezuela.

«Aquí salió el canciller de Colombia» diciendo «que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire … te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente, y han desgraciado a Colombia!», exclamó Chávez al leer la información de prensa que recogió las declaraciones de Bermúdez.

Uribe se negó al día siguiente a responder a los «agravios» de su colega venezolano.

Pero Insulza sostuvo en la entrevista que «es necesario desterrar este tipo de lenguaje entre nuestros jefes de Estado».

El viernes, el máximo responsable de la OEA pidió a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que mantengan la «máxima prudencia» en la crisis que les enfrenta, y volvió a instar al diálogo como vía para resolver sus diferencias.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una «amenaza» para la seguridad regional.

En las últimas semanas Colombia ha protestado en dos ocasiones ante Insulza por las acciones del Gobierno venezolano.

El pasado día 13, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entregó a Insulza una protesta por las «amenazas» bélicas de Venezuela, después de que Chávez pidiera a los militares y civiles venezolanos que se preparen «para la guerra» ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde EE.UU.

El viernes, Bogotá entregó al titular de la OEA un informe en el que expresa su «preocupación» por los sucesos ocurridos un día antes en la frontera común, cuando la Guardia Nacional venezolana destruyó dos puentes artesanales para peatones en una zona rural de Ragonvalia, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Ese mismo día, Insulza expresó su preocupación por la destrucción de los puentes y la breve detención del ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, por la Guardia Nacional de Venezuela.

Consideró que la Cumbre de Países Amazónicos del día 26 de noviembre o la Cumbre Iberoamericana del día 29 constituyen instancias propicias para el diálogo entre ambos países.

Deja un comentario