Noticia Extraordinaria Política

Mancuso pide hablar sobre ley de Justicia y Paz

El jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, pidió al Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) que le permita intervenir en un encuentro convocado en Madrid para evaluar el proceso de salida negociada del conflicto colombiano.

Mancuso hizo la solicitud en un mensaje a Emilio Cassinello Aubán, director general de la ONG CITpax, que el próximo 26 de noviembre entregará en la capital española un documento sobre el avance del programa de desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El estudio es el Segundo Informe del Observatorio Internacional del CITpax en Colombia, a cuya presentación fueron invitados representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y representantes de las miles de víctimas de las AUC.

En su mensaje, que divulgó por su sitio en internet, Mancuso expresó que desea dar a conocer en esa actividad su experiencia personal y su visión sobre el proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con dicha organización.

En la nota, el ex paramilitar pidió al director del CITpax que se le permita expresar sus opiniones, bien de manera personal, previo su traslado de la cárcel de Virginia (Estados Unidos) en la que está recluido, a través de una teleconferencia o mediante uno de los abogados de su grupo de defensores.

Según Mancuso, así podrá llenarse el vacío del próximo encuentro de Madrid, que no prevé la intervención para quienes fueron protagonistas de este proceso, para el que se adoptó como marco jurídico la llamada Ley de Justicia y Paz, criticada por distintas ONG nacionales e internacionales.

«Como directos destinatarios de ella podemos dar fe de sus graves falencias y bondades, con lo cual podemos aportar constructivamente desde nuestra experiencia personal para el enriquecimiento del debate y hacer propuestas concretas para mejorarla», opinó Mancuso.