Política

Procuraduría vigila el ausentismo de senadores

La Procuraduría General de la Nación adelantó hoy una inspección en la secretaría General de Senado, con el fin de verificar, listas en mano, cómo ha sido la asistencia de los 102 senadores a las sesiones plenarias del presente período de sesiones.

La inspección hace parte de la solicitud que presentó el presidente de la corporación, Javier Cáceres, al Ministerio Público y a la Contraloría General, para que verifiquen si la inasistencia constante de los senadores se puede convertir en un detrimento al patrimonio público.

La visita fue adelantada por la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño Gómez, quien verificó además las actas de asistencia, los pagos que hicieron a los senadores, y las excusas que presentaron los congresistas, para verificar si fueron por fuerza mayor o no.

Carreño, en un pronunciamiento inicial, corroboró que es muy notorio el ausentismo en las últimas sesiones, entre ellas la votación de moción de censura al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

«Esta es una investigación preliminar, de la que esperamos que haya un informe al finalizar la semana. Los resultados se presentarán al Procurador General, quien determinará si amerita abrir una investigación disciplinaria», declaró.

A su turno el Presidente del Congreso agradeció a la Procuraduría que atendiera su llamado, porque la agenda legislativa presenta un rezago y hay varios proyectos de ley a la espera de ser debatidos.