EE.UU. rompe el ‘silencio’ y ofrece colaborar para resolver controversia colombo-venezolana

noviembre 24, 2009 5:32 pm

uribe-chavez2El Gobierno de Estados unidos, salió hoy al paso de las quejas colombianas por el «silencio» de los países amigos de Colombia ante la crisis con Venezuela y ofreció su colaboración para buscar una solución pacífica a un conflicto que esta semana volverá a dominar una reunión de Unasur.

Tras manifestar preocupación por los «comentarios retóricos» de Venezuela y aplaudir la «respuesta comedida» de Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo hoy que EE.UU. «está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas».

«Interesa a todos los países del continente el promover la estabilidad y la resolución pacífica (de las disputas) a través del diálogo», indicó el portavoz estadounidense.

Luoma-Overstreet habló así en respuesta a una consulta respecto a las quejas colombianas por el «silencio» de los «países amigos» ante la crisis con Venezuela, derivada precisamente de un acuerdo que permite a EE.UU. usar bases militares en Colombia y que el presidente del país vecino, Hugo Chávez, considera una «amenaza».

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen «para la guerra», con el argumento de que el acuerdo colombo-estadounidense podría derivar en una agresión a Venezuela.

Luoma-Overstreet recalcó hoy que EE.UU. «no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país» y que «busca la paz y prosperidad mediante el diálogo».

Después de que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, formada principalmente por ex presidentes y ex cancilleres, manifestara su «extrañeza» por la falta de reacción de los «países amigos» ante las «amenazas de agresión militar por parte de Venezuela», hoy hicieron lo propio los empresarios colombianos.

Deja un comentario