Noticia Extraordinaria Política

EE.UU. rompe el ‘silencio’ y ofrece colaborar para resolver controversia colombo-venezolana

uribe-chavez2El Gobierno de Estados unidos, salió hoy al paso de las quejas colombianas por el «silencio» de los países amigos de Colombia ante la crisis con Venezuela y ofreció su colaboración para buscar una solución pacífica a un conflicto que esta semana volverá a dominar una reunión de Unasur.

Tras manifestar preocupación por los «comentarios retóricos» de Venezuela y aplaudir la «respuesta comedida» de Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo hoy que EE.UU. «está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas».

«Interesa a todos los países del continente el promover la estabilidad y la resolución pacífica (de las disputas) a través del diálogo», indicó el portavoz estadounidense.

Luoma-Overstreet habló así en respuesta a una consulta respecto a las quejas colombianas por el «silencio» de los «países amigos» ante la crisis con Venezuela, derivada precisamente de un acuerdo que permite a EE.UU. usar bases militares en Colombia y que el presidente del país vecino, Hugo Chávez, considera una «amenaza».

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen «para la guerra», con el argumento de que el acuerdo colombo-estadounidense podría derivar en una agresión a Venezuela.

Luoma-Overstreet recalcó hoy que EE.UU. «no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país» y que «busca la paz y prosperidad mediante el diálogo».

Después de que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, formada principalmente por ex presidentes y ex cancilleres, manifestara su «extrañeza» por la falta de reacción de los «países amigos» ante las «amenazas de agresión militar por parte de Venezuela», hoy hicieron lo propio los empresarios colombianos.