Política

Habitantes del Cesar asumen defensa de los Derechos Humanos sexuales y reproductivos

La Biblioteca Pública Municipal de Valledupar fue el escenario este lunes de la sesión de cierre del  Diplomado ‘Gestión social del desarrollo local con énfasis en Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y fortalecimiento de Redes Sociales de Apoyo’, proceso formativo que tuvo una duración de un año, en el que participaron 89 personas de áreas rurales y urbanas del Cesar.

En dicho acto, el cual fue liderado por doña Lina Moreno de Uribe, se presentaron diversos ejercicios para la promoción de estos derechos en 18 de los 25 municipios del departamento.

En este diplomado, iniciativa de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), el Ministerio de la Protección Social y la Consejería Presidencial de Programas Especiales, participaron actores institucionales, representantes de la comunidad y jóvenes integrantes de las Redes Sociales de Apoyo.

En este se desarrollaron tanto módulos teóricos como prácticos, los que se consolidaron en un ejercicio pedagógico comunitario, llevado a cabo por todos los participantes.

Entre las iniciativas diseñadas en este diplomado se destaca el programa de radio de la Red Social de Apoyo del municipio de La Paz, llamado ‘Jóvenes al extremo. Pensar hace la diferencia’, el cual fue presentado de manera oficial durante este acto.

Entre otras acciones desarrolladas en el diplomado, se encuentran la formación de jóvenes multiplicadores en los municipios, la celebración de encuentros masivos de reflexión y apuestas por los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, la realización de rumbas sanas, tomas informativas y formativas a los municipios y la elaboración de piezas comunicativas como estrategias de comunicación para el cambio social.

Con este programa se pretende brindar información a la población sobre salud sexual y reproductiva, Derechos Humanos sexuales y reproductivos, violencia de género, salud mental  y participación juvenil y, al mismo tiempo, visibilizar ante la comunidad a los jóvenes como sujetos autónomos con derechos y responsabilidades.