Noticia Extraordinaria Política

Noemí Sanín seguirá apoyando acuerdo de bases militares

La precandidata presidencial por el Partido Conservador, Noemí Sanín, dijo desde Madrid, España, que apoya totalmente el acuerdo firmado por el gobierno de Alvaro Uribe para que Estados Unidos pueda utilizar siete bases colombianas y reiteró que en caso de ser elegida como presidenta mantendrá dicho tratado.

«Mantendré las bases y aquí voy a ser muy clara porque estamos en Europa, donde después de la guerra se hizo la construcción de la OTAN y Europa se pudo desarrollar porque Estados Unidos paga casi toda la OTAN», afirmó en un foro informativo Sanín.
«El gran negocio que ha hecho Europa es que Estados Unidos pague su seguridad, y sin complejos», aseguró la ex canciller colombiana, asegurando que países como Alemania no hubieran podido desarrollarse en ámbitos como la educación y las infraestructuras si no hubiera sido por esa cooperación.

«España tiene bases americanas, Turquía tiene bases americanas, Inglaterra tiene bases americanas, nosotros tenemos bases colombianas con acceso a la cooperación americana. No solamente lo permito sino que lo voy a aupar y les voy a pedir que nos den mucho más y le voy a pedir a Europa que nos ayuden en esa parte con más cooperación», añadió.

Sanín, que ejerció como embajadora colombiana en España entre 2002 y 2007, se mostró convencida de que incluso «sobra» el acuerdo entre los gobiernos colombiano y estadounidense porque con los tratados que ya existían entre Washington y Bogotá era suficiente.

«Sin lugar a dudas, nosotros necesitamos la cooperación internacional para fortalecer el Estado. Sin titubeos de ningún tipo, necesitamos más ayuda de Estados Unidos, más Plan Colombia, más cooperación y los países vecinos tienen que entender la necesidad que tiene Colombia», concluyó.

Sanín explicó durante su intervención en la madrileña Casa de América los principales puntos de su programa en caso de ser elegida candidata del Partido Conservador, en el que aboga por profundizar en los logros conseguidos por el presidente Uribe.

Los comentarios están cerrados.