Internacional Política

Pruebas de intención “guerrerista” de Colombia, presentará Venezuela a Unasur

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolas Maduro, presentará «pruebas» sobre el fondo del acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos durante la reunión ministerial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del próximo viernes en Quito.

«Vamos a llevar nuestro planteamiento y las pruebas que tenemos sobre todas estas incursiones paramilitares y los intentos de desestabilización», declaró Maduro, según un comunicado difundido este martes.

«Además, contaremos con la prueba mayor: el documento que firmaron indignamente el canciller de Colombia y el ministro de Defensa con el embajador de Estados Unidos (en Colombia) Esa es la mayor prueba de la entrega del territorio neogranadino», agregó.

Por otra parte, Maduro explicó que Venezuela pedirá a la Unasur que se trabaje en «un plan para la paz en Colombia y para que se acabe la producción y tráfico de droga en Colombia y desde Colombia».

«Queremos advertir sobre el peligro que representa el gobierno de Colombia, con esa gente que pretende con cinismo, con sonrisitas, con frases elegantes y con falsos llamados al diálogo, encubrir que están detrás de un proceso guerrerista contra nuestro país y contra América Latina», subrayó Maduro.

El ministro se refería a las declaraciones del mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien subrayó que su país no desea fomentar ningún conflicto con sus vecinos.

«El gobierno colombiano tiene vínculos directos con el paramilitarismo. Decenas de militares, diputados y gobernadores del entorno de quienes gobiernan Colombia están presos por involucrarse con esos movimientos», aseguró Maduro.

El ministro venezolano subrayó la reciente captura en Venezuela de la presunta jefa paramilitar Magaly Judith Moreno Vega.

«Su captura demuestra que el gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares», concluyó