Noticia Extraordinaria Política

Situación Colombo – Venezolana preocupa a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos se mostro en el dia de hoy preocupado por los «comentarios retóricos» de las autoridades venezolanas, aplaude la «respuesta comedida» de Colombia y «no tiene intenciones agresivas» hacia Venezuela ni hacia ningún otro país de la región.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, al ser consultado respeto a las quejas de empresarios colombianos y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia por el «silencio» de los «países amigos» ante la actual crisis colombo-venezolana.

El telón de fondo de la crisis es el rechazo del presidente venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo militar firmado a fines de octubre que posibilita el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses, al que considera una «amenaza» para la seguridad regional.

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen «para la guerra», con el argumento de que el acuerdo colombo-estadounidenses podría derivar en una agresión a Venezuela.

EE.UU. ha «aplaudido» la «respuesta comedida» de Colombia ante las recientes acciones y comentarios del mandatario venezolano, recordó hoy el portavoz del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo Luoma-Overstreet recalcó que EE.UU. «no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país» y que «busca la paz y prosperidad mediante el diálogo» en la región.

Desde que se conoció el acuerdo militar con Colombia, el Gobierno de EE.UU. ha insistido en que no tiene intenciones de agresión hacia la región, ha apostado por el diálogo entre ambos países para resolver sus diferencias e incluso ha ofrecido mediar.

El Gobierno estadounidense, tanto a través de su embajador en Caracas, Patrick Duddy, como mediante su representante en Bogotá, William Brownfield, y sus portavoces en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, ha tratado de mitigar las tensiones entre ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado señaló además que Washington quiere mantener «buenas relaciones» con Venezuela, razón por la que «le preocupan los comentarios retóricos» de ese país.

«Apoyamos el diálogo para superar las recientes tensiones» entre ambos países, subrayó Luoma-Overstreet, quien reiteró que EE.UU., «como miembro de la comunidad hemisférica, está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas en la región».

«Interesa a todos los países del continente el promover la estabilidad y la resolución pacífica (de las disputas) a través del diálogo», indicó.

Las tensiones se incrementaron en los últimos días por la voladura de dos puentes por parte de la Guardia Nacional venezolana en el departamento colombiano de Norte de Santander, la breve detención del ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, en un puente fronterizo, y los insultos de Chávez hacia el Gobierno colombiano.