Noticia Extraordinaria Órden Público Política

Colombia pide a Venezuela devolver soldado detenido

El Gobierno de Colombia solicitó a Venezuela la inmediata devolución de un soldado detenido en ese país luego que pasó accidentalmente la frontera, y calificó como una nueva agresión violatoria del derecho internacional la destrucción de otro puente en la zona limítrofe binacional.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, recordó que en noviembre Bogotá deportó a cinco efectivos de la Guardia Nacional del vecino país que pasaron a territorio colombiano.

«Así como nosotros hemos respetado a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano», afirmó.

El militar detenido en Venezuela pertenece a una unidad del Ejército Nacional del departamento de la Guajira, precisó Silva, quien también se refirió a la destrucción de un puente artesanal en la frontera binacional.

«Representa un nuevo acto de agresión, una nueva violación al derecho internacional», declaró a periodistas.

Por su parte el jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional en el fronterizo estado de Táchira, Franklin Márquez, aseguró que la estructura derribada era usada para el contrabando de alimentos y combustibles.

«Se eliminó una pasarela por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contrabando», dijo el comandante militar a la televisora oficial VTV.

Militares venezolanos destruyeron otros dos puentes artesanales el 19 de noviembre, también en el estado de Táchira, fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Antes de la destrucción de los puentes, en noviembre, se registraron misteriosos asesinatos de colombianos en territorio venezolano y Chávez llamó a los militares a prepararse para la guerra, lo que fue calificado por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe como una «amenaza».

Más recientemente Venezuela expulsó a más de 400 mineros, la mayoría colombianos, que explotaban ilegalmente un yacimiento aurífero, lo que también fue calificado por Colombia como una violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Colombia ha notificado de los hechos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En medio de la actual crisis Chávez se ha referido a Uribe, con palabras como «traidor», «mafioso», «mentiroso», «desgraciado» y «lacayo del imperio».

Venezuela decidió llevar a cero el comercio binacional con Colombia, que ascendió a más de 7.000 millones de dólares en el 2008, en represalia por un acuerdo militar con Estados Unidos.

Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos, considera que desde Colombia Estados Unidos busca instalar una plataforma para invadir a su país y frenar la revolución que impulsa a favor de los más pobres.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, a lo largo de la que se ha detectado presencia de la guerrilla izquierdista, paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y contrabandistas.

Los comentarios están cerrados.