Noticia Extraordinaria Política

Presidente Uribe hace un llamado para ahorrar agua ante inminente sequía

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que inicie un ahorro agua y energía con el fin de mitigar la sequía que afecta al país, y anunció un plan de apoyo a la producción de alimentos a fin de mantener baja la inflación.

«Tenemos que hacer un llamado permanente a los ciudadanos para que nos ayuden con la disminución del consumo de energía y agua (…) para evitar racionamientos y para que podamos superar este desafío», dijo Uribe en el marco de un consejo comunal de gobierno en Bosa, uno de los distritos de Bogotá.

Añadió que Colombia padece «unas temperaturas muy elevadas y una sequía intensa y precupante, que pueden traer unas consecuencias peligrosas y han aparecido muy temprano sin que sepamos hasta cuándo puedan durar».

«Esto nos obliga a apoyar la producción de alimentos para no tener amargas sorpresas con la inflación el año entrante», enfatizó.

Por su parte, el Banco de la República calculó que el índice de costo de vida se ubicará en alrededor del 3% en 2009 y 2010 en Colombia, el más bajo en cinco décadas, aunque Uribe expresó el sábado que el gobierno deberá apoyar a los agricultores «para que no haya un descenso en la producción de alimentos que afecte la tendencia inflacionaria».

Uribe dijo que el ministerio de Minas y Energía adoptó varias medidas para evitar un racionamiento del servicio eléctrico, pero insistió en que se deben complementar con el ahorro de los ciudadanos.

El gobierno colombiano anunció el jueves pasado la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela y la restricción en las ventas de ese recurso a Ecuador, para garantizar las reservas de agua y evitar el racionamiento en Colombia.