Narcotráfico Noticia Extraordinaria Política

DEA establece nexos entre Venezuela y las Farc

La agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA descubrió nexos entre Venezuela y las FARC, según un documento que publica hoy el diario El Nuevo Herald de Miami.

La investigación implica a algunos militares y funcionarios, pero no al gobierno de Venezuela, ni tampoco al presidente Hugo Chávez.

En un informe del periodista Gerardo Reyes, el periódico señala que una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolano Walid Makled.

Añade que a través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.

“En algunos casos, la operación contó con la complicidad de militares y funcionarios venezolanos, según el informe de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), radicado ante la corte federal de Puerto Rico”, precisa el periodista Reyes.

Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína.

De acuerdo con la DEA, Walid se asoció con el colombiano José María Corredor Ibagué, alias El Boyaco, considerado por EEUU como «el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)», según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

Corredor, quien había escapado de una cárcel de Venezuela en el 2005, fue arrestado en Colombia y extraditado a EEUU donde espera juicio por cargos de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista.

Walid se encuentra prófugo de la justicia venezolana que lo acusa de narcotráfico.

El informe señaló que Walid y su hermano Alex José compraron aproximadamente siete toneladas de cocaína a militares y funcionarios venezolanos quienes, a su vez, se la habían robado a narcotraficantes.

A propósito del tema, el diario El Nuevo Herald adelantó una encuesta en su página en Internet con la siguiente pregunta:

¿Cree que Chávez financia actividades de las FARC?

El 90 por ciento de 1.493 participantes, respondió sí y el 10 por ciento restante, no.

Los comentarios están cerrados.