Noticia Extraordinaria Política

Piedad Córdoba dice que continua gestión para liberaciones

La senadora liberal Piedad Córdoba aseguró hoy que continúa sus gestiones para la liberación de retenidos en poder de las Farc, al tiempo que se buscan las garantías para concretar el operativo humanitario.

En declaraciones a una emisora local, Córdoba sostuvo que aún no están dadas todas las garantías para la puesta en libertad del suboficial Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo, además de las entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara a su familia.

No obstante, indicó que se espera en próximos días cumplir con todos los procedimientos que permitan adelantar dicho proceso, anunciado por el grupo insurgente desde abril último.

La parlamentaria, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, también advirtió que los operativos militares que tienen lugar en el sur del país no son un obstáculo para las gestiones de entrega de los retenidos.

«No se le puede decir al gobierno que no siga haciendo nada, porque es su obligación, están contra las FARC y las FARC están contra el gobierno, es una guerra», apuntó.

Sin embargo, agregó, eso no es obstáculo para la liberación, pues cuando se den las condiciones, que hasta el momento no están, se le solicitará al Ejecutivo que pare los operativos.

A raíz del secuestro y muerte del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Cuéllar, el presidente Álvaro Uribe, quién culpó del incidente a la guerrilla, ordenó el rescate militar de todos los retenidos.

Cuéllar fue sacado de su residencia la noche del pasado lunes por un comando de hombres fuertemente armados y fue encontrado muerto al día siguiente en una vereda rural cercana a Florencia, capital de dicho departamento.

Ante este hecho, en una alocución dirigida a la opinión pública nacional desde la Casa Nariño (sede del Ejecutivo), Uribe ratificó la decisión de su gobierno de enfrentar militarmente a la guerrilla.

Asimismo, Córdoba también desmintió que Brasil sea el país escogido para mediar en el referido proceso de liberación, pues por el momento -dijo- no se ha escogido ninguno.

Hasta el momento, la misión humanitaria tendrá presencia de una representación de la Iglesia Católica, Colombianas y Colombianos por la Paz y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en todos los casos con autorización del gobierno.

No debemos ponernos en un estado pesimista, hay que seguir trabajando en la búsqueda de salidas políticas al conflicto, que faciliten la liberación de los retenidos, concluyó la congresista.

Los comentarios están cerrados.