Noticia Extraordinaria Política

Embajadores de Colombia y Ecuador no han sido designados

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo hoy que aún no se tiene una fecha programada para la designación de los embajadores de Colombia y Ecuador, luego de reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, el pasado 13 de noviembre.

Según el canciller ecuatoriano, “no hay una fecha definida», y agregó que delegaciones de los dos países se reunirán durante el primer trimestre de 2010 en el lado colombiano para tratar los requerimientos que Colombia y Ecuador han planteado, con miras a lograr un restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

Así mismo, dentro del marco del proceso para la reanudación de las relaciones, que fueron interrumpidas en marzo del año 2008, Quito planteó que Bogotá deje de vincularlo con la guerrilla de las Farc.

Como se recuerda, Ecuador rompió los nexos a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Farc en su territorio que dejó 25 muertos, incluidos el jefe guerrillero, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

El canciller Fander Falconí apuntó que «ya está consolidado» el proceso para la normalización total de los vínculos diplomáticos, dentro del cual su país también designó agregados militares.

«Habrá normalización de relaciones diplomáticas siempre y cuando haya una satisfacción plena del gobierno ecuatoriano sobre los requerimientos públicos», puntualizó el canciller ecuatoriano.