Ciencia y Tecnología Historia de Internet

ESET detecta un nuevo gusano que sobrescribe el sector de arranque

ESET, empresa especializada en seguridad informática, ha alertado sobre la difusión en todo el mundo de un gusano que afecta al sector de arranque de los ordenadores, o Master Boot Record (MBR).

Diseñado inicialmente como una broma dirigida a una pequeña comunidad de moteros de la región central de Eslovaquia, el gusano Win32/Zimuse.A y Win32/Zimuse.B ha alcanzado notoriedad en todo el mundo. Se trata de una amenaza que sobrescribe todos los MBR de los discos disponibles con sus propios datos, haciendo inaccesibles los datos almacenados en el equipo del usuario. Además, la restauración de los archivos afectados es complicada, y requiere el uso de software especializado o la intervención de un experto.

Desde la aparición del gusano, ESET lo ha bloqueado en cientos de ordenadores de sus usuarios. Inicialmente sólo afectó a usuarios en Eslovaquia, donde registró más del 90% de las infecciones totales. Actualmente, el mayor número de ordenadores infectados se registra en los Estados Unidos, seguido por Eslovaquia, Tailandia, España, Italia, República Checa y otros países europeos.

El gusano utiliza dos vías de infección, bien a través de su inserción en webs legítimas, en forma de archivo ZIP autoextraíble o de programa de prueba para evaluar el CI, o bien a través de dispositivos como las memorias USB. El hecho de que utilice dispositivos USB para propagarse es el responsable de su rápida diseminación, que se espera que aumente todavía más.

Esta amenaza no posee un grado de sofisticación como para cifrar los datos del disco, y en su lugar fue diseñada para corromper el Master Boot Record de las unidades de memoria física. Emula amenazas antiguas en las que incorpora un tiempo de activación, que en el caso de la versión Win32/Zimuse.A es de 40 días una vez se instala en el equipo.

Hasta la fecha, las dos variantes del gusano difieren en el método de difusión y en el tiempo de activación. Mientras que la variante Win32/Zimuse.A necesita 10 días para comenzar a distribuirse a través de dispositivos USB, la variante Win32/Zimuse.B necesita sólo 7 días para hacerlo. Además, el tiempo necesario para la ejecución de sus rutinas destructivas también se reduce en la variante Win32/Zimuse.B desde los 40 días de la variante original a sólo 20 días.

Por otra parte, si no se utiliza el método de desinfección adecuado, el gusano activa su modo destructivo. Es una situación similar a hacer la elección acertada sobre qué cable cortar, y en qué orden, al desactivar una bomba.

Se sospecha con bastante certeza que el gusano fue diseñado para infectar los ordenadores de un club de motociclistas en la región de Liptov, en el centro de Eslovaquia. Sin embargo, se ha difundido más allá de su objetivo una vez que comenzó a atacar redes corporativas. Y lo que es más, recuerda a la conocida amenaza OneHalf por el comportamiento del gusano, el país de origen (ambos originados en Eslovaquia) y el daño que causa (la paralización total del equipo al que ataca).

Los usuarios de productos de ESET, como ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security, están protegidos contra esta amenaza. Sin embargo, para eliminar el riesgo de pérdida de datos si el gusano corrompe el sistema, ESET recomienda a sus usuarios hacer una copia de seguridad de sus datos importantes.