Noticia Extraordinaria Política

Caos electoral: UNE responsabiliza a la Registraduría; Procuraduría investiga

Lo cierto es que pasados dos días se desconoce la nueva composición de la Cámara de Representantes y no es claro el resultado de la consulta conservadora, tal como lo han denunciado los principales protagonistas: Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.

Aunque la empresa UNE salvo responsabilidades en las graves irregularidades registradas en la transmisión de datos de las elecciones de pasado domingo, la Procuraduría General de la Nación dispuso citar a sus directivos para que expliquen lo sucedido.

En un comunicado, la compañía aseguro que la responsabilidad es de la Registraduría Nacional.

Añadio que dada la complejidad de las tarjetas de votación, los jurados tuvieron que realizar un proceso más dispendioso y extenso, lo que generó demoras en el inicio del preconteo que estaba previsto para las 5:30 p.m. y que se inició aproximadamente dos horas después.

UNE explicó que el «mayor volumen de consultas en la página web generaron mayor volumen de consultas y desbordaron las previsiones realizadas. Pese a que se tenía un 25 por ciento de margen superior de capacidad, la demanda fue tres veces mayor a los estándares históricos».

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez anunció que abocó una investigación alrededor de la situación presentada en la consulta conservadora y dijo que instruyó a las Comisiones Regionales y Provinciales de Control y Seguimiento Electoral, los Procuradores Judiciales Administrativos I y II y Penales I y II, para que ejerzan estricta vigilancia en el escrutinio.

“La función del Ministerio Público está orientada a garantizar la transparencia en los resultados, preservar el interés público y los derechos colectivos”, señalo el Jefe del Ministerio Público.

Destacó además, que al mismo tiempo se atiende la preocupación expresada durante una visita que hicieron a la Entidad los precandidatos presidenciales Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín Posada, quienes se mostraron extrañados por la morosidad en la entrega de los resultados finales de la consulta del partido político al que pertenecen.

El Procurador General también anunció que este miércoles, 17 de marzo, los representantes de la empresa UNE, que tuvo a su cargo la consolidación de la votación, tendrán que explicar las eventuales inconsistencias y los posibles incumplimientos contractuales que se hubieran podido registrar en el proceso.

Recordó que la semana anterior, la Procuraduría estuvo en los dos simulacros realizados por la empresa contratista, los cuales resultaron fallidos, por lo cual, dirigió comunicaciones al Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, previniéndole sobre los posibles riesgos, que hoy se están materializando, a fin de que se tomaran las medidas correspondientes.

De otra parte, el Jefe del Ministerio Público dio a conocer un registro de 170 denuncias recibidas durante los comicios parlamentarios, entre otros casos, por afectación del censo electoral, constreñimiento al elector, venta de votos y entrega de doble tarjetón para las consultas de los partidos políticos

Los comentarios están cerrados.