Encuesta revela que Leonel Alvarez es el favorito para DT de la Selección

abril 19, 2010 7:17 pm

Leonel Alvarez supera a Hernán ‘Bolillo’ Gómez en las preferencias para dirigir a la selección cafetera con miras a la Copa América de Argentina-2011 y la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.

Alvarez, técnico del actual campeón, Independiente Medellín, reúne el 41,9% de las preferencias, frente al 19,5% de Gómez, el 15,2% del ex futbolista Carlos ‘Pibe’ Valderrama y el 5,3% de Reinado Rueda, actual DT de Honduras, señaló el sondeo publicado por el diario El Tiempo.

Más abajo se ubican Jorge Luis Pinto (2,6%); el técnico de La Equidad, Alexis García (2%); el entrenador del Deportivo Pereira, el colombo-argentino Oscar Quintabani (1,8%); el actual timonel de los equipos juveniles, Eduardo Lara (1,6%); el DT del Once Caldas, Juan Carlos Osorio (1,2%) y Luis Augusto García (0,1%), según El Tiempo.

El 64,3% de los consultados dijo preferir a un técnico colombiano, mientras que el 17,1% se inclinó por un timonel extranjero.

Entre los foráneos preferidos por los colombianos, el argentino Carlos Bianchi cuenta con el 37,1% de aceptación, seguido por los brasileños Vanderlei Luxemburgo (15,7%) y Luiz Felipe Scolari (14,5%), el argentino Carlos Bilardo (10,7%), el uruguayo-chileno Nelson Acosta (5,7%), el uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz (1%) y el argentino Ricardo Lavolpe (1%).

Bilardo dirigió, sin éxito, a la selección colombiana en las eliminatorias para el Mundial de España-1982, convirtiéndose en el último timonel foráneo del conjunto cafetero, que desde entonces optó por entrenadores nacionales como Gabriel Ochoa, Francisco ‘Pacho’ Maturana, ‘Bolillo’ Gómez, Rueda, García, Pinto y Lara.

Maturana fue nombrado hace poco como mánager de las selecciones de fútbol de Colombia y nominó a Gómez, su asistente en Italia-1990 y EEUU-1994, como candidato a dirigir al equipo de mayores, lo que desató una polémica en un sector de la afición y la prensa.

Gómez condujo a Colombia al Mundial de Francia-1998 y a Ecuador a la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón-2002, aunque no tuvo una buena actuación con la selección de Guatemala ni con el club Independiente Santa Fe de Bogotá, sus últimos trabajos.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana deberá elegir próximamente al nuevo seleccionador nacional.

El 67% de los consultados por la firma Datexco para el sondeo divulgado por El Tiempo dijo que nombraría al técnico nacional antes del Mundial de Sudáfrica-2010 y el 16,9% señaló que lo haría después de ese certamen.

Datexco dijo haber consultado por teléfono, el 13 de abril, a 700 personas en Bogotá y otras doce ciudades colombianas y que el sondeo publicado por El Tiempo tiene un margen de error del 3,7%.

Los comentarios están cerrados.