Bogotanos prefieren más la novela y la poesía

abril 23, 2010 7:08 am

El Distrito tiene dispuesta una completa programación hasta el 30 de abril con motivo de la celebración del libro y la lectura

Según, investigaciones del Observatorio de Culturas sobre la lectura en Bogotá, las preferencias por localidades están de la siguiente manera: Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe prefieren el drama mientras que Ciudad Bolívar, Los Mártires, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Bosa y Usme prefieren la comedia.

Se gun el estudio un 29% de los ciudadanos prefieren la novela, un 16% la poesía, un 14% el cuento, un 11% la crónica y un 5% el ensayo.

Como caso interesante, la localidad de Tunjuelito sus peferencias demuestran un empate entre la comedia y el drama. Por su parte la localidad de la Candelaria presenta preferencia hacia el género acción y/o policíaco.

Como dijo Miguel de Cervantes Saavedra ‘El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho’.y es que cada vez más la lectura toma mayor importancia en la ciudad ya son cerca de 24 mil los bogotanos que se suman a la era de la información y el conocimiento a través de los programas de fomento a la lectura liderados por el Distrito.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, durante la actual administración ha invertido 3.700 millones de pesos en campañas de fomento a la lectura.

A la fecha, las 6 Bibloestaciones ubicadas en los Portales de Suba, Sur, Américas y Usme y en las estaciones Ricaurte y Avenida Jiménez cuentan con 22.724 afiliados, también, han prestado más de 83.000 libros.

A la fecha se han publicado 70 títulos de ‘Libro al Viento’. En el 2009 se editaron 12 títulos, el sector de Educación y el de Cultura imprimieron 492.000 nuevos libros. (41 mil ejemplares de cada título). Estos circulan en colegios, paraderos paralibros paraparques, bibloestaciones, clubes de lectura, plazas de mercado, 22 hospitales públicos, CADES y SuperCADES y próximamente 4 centros de reclusión

Por otro lado, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el sector editorial y de libreros llevan a los sectores con escasa presencia de libros las ‘Librerías Itinerantes’ a fin de brindar acceso a la comunidad a actividades literarias y un sinnúmero de libros a bajos precios.

Los comentarios están cerrados.