Duras penas para ex alcaldes de Puerto Salgar

abril 23, 2010 6:44 am

Como autor material de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, el Juzgado Penal del Circuito de La Dorada (Caldas), a petición de la Fiscalía, condenó al ex alcalde José Antonio Calle Valencia.

La pena impuesta por esos punibles fue de ocho años de prisión, inhabilidad de funciones públicas por 72 meses y multa de 123 millones 576 mil pesos.

Así mismo, deberá pagar 120 millones 176 mil pesos, por concepto de daños materiales causados con la segunda conducta.

Así mismo, la sentencia cobija al también ex burgomaestre del citado municipio, Villers Enrique Lozano Ostos, quien fue condenado como responsable del delito de interés ilícito en la celebración de contratos a la pena de 48 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2000, equivalentes a dos millones 601 mil pesos.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 1998 y 2000, y 2001 y 2003 en esa localidad, donde Lozano Ostos, en su calidad de mandatario en el primer periodo, celebró varios convenios con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, por un monto inicial de 163 millones de pesos, con el fin de que ese organismo contratará las obras para el proyecto de vivienda Ciudadela El Divino Niño.

A ese convenio durante el mismo periodo se le hicieron dos adiciones, y en la siguiente administración Calle Valencia hizo otras dos, con lo que el monto del acuerdo quedó en dos mil 792 millones 633 mil pesos. A partir de un informe escrito presentado por la OEI los investigadores detectaron un faltante de 120 millones 716 mil pesos.

La decisión del juzgador fue apelada por la defensa.

Los comentarios están cerrados.