Fiscal ecuatoriano pide contemplar declaraciones de Santos sobre el bombardeo

abril 23, 2010 6:50 pm

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, señaló que las recientes declaraciones del candidato presidencial Juan Manuel Santos sobre el ataque en Ecuador a un campamento de las FARC deben incluirse en el proceso que se sigue en su contra en una Corte ecuatoriana.

El próximo lunes, la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, decidirá si la orden de prisión contra Santos, por su autoría intelectual en la operación militar en Ecuador, como ministro de Defensa, «continúa vigente o se revoca».

Colombia bombardeó un enclave ecuatoriano, conocido como Angostura, el 1 de marzo de 2008, en una operación militar que no contaba ni con el conocimiento ni con el consentimiento previo del Gobierno ecuatoriano.

En la operación, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de los rebeldes, alias «Raúl Reyes», cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Además, la operación produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al considerar el Gobierno ecuatoriano que se había violado la soberanía territorial del país.

En un debate televisivo entre los candidatos a la presidencia de Colombia, Santos declaró: «Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión (de atacar) y lo hice junto al presidente Uribe».

Esas declaraciones despertaron el malestar en las autoridades ecuatorianas que se mostraron «sorprendidas» por la disposición de Santos a repetir una acción militar como la de Ecuador, que entonces consideraron como una violación del derecho internacional.

Según declaró hoy el fiscal ecuatoriano, con esas declaraciones «es evidente que (Santos) ha vuelto a reivindicar, entre comillas, hacer suya la autoría intelectual, al menos, del ataque de Angostura» por lo que señaló que «es un elemento que tiene incorporarse al proceso» judicial que se sigue en su contra.

El pasado 8 de abril, el tribunal penal de Sucumbíos reactivó el proceso contra Santos y tres jefes militares colombianos, al decretar que se volviera a la fase de notificación de imputados con instrucción fiscal, después de que en febrero fuese «provisionalmente sobreseído».

Según explicó hoy Pesántez, en declaraciones a Teleamazonas, «la orden de prisión (contra ellos) está vigente porque esa parte del proceso no se nulitó» y lo que se va a resolver el próximo lunes «es si continúa vigente o se revoca».

La justicia de Ecuador había emitido las órdenes de prisión al acusar a los altos cargos militares de atentar contra la seguridad del Estado por el bombardeo de marzo de 2008, pero la orden había sido revocada por el juez en noviembre de 2009 al considerar que «se había actuado de manera apresurada y no se había cumplido el debido proceso».

El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos sensibles que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta que finalice el proceso electoral en Colombia.

Además, respecto a dichas declaraciones de Santos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su país respondería «militarmente» a una nueva agresión colombiana y afirmó que Ecuador no permitirá «la más mínima agresión sin responder con dignidad».EFE

4 Respuesta sobre “Fiscal ecuatoriano pide contemplar declaraciones de Santos sobre el bombardeo”

  1. G. Bolivar en abril 23rd, 2010 8:11 pm

    Que fiscal tan mal pensante y falto de sensatez. Queda en evidencia que esta decisión esta ordenada o manipulada por el eje chavista. Todo este trabajo y peligro de guerra se habría eliminado si el señor correa le paga la factura en efectivo y no en servicios al narcoterrorista Raúl Reyes. Ahora que respecto a el contenido de la noticia, cabe recordar que los individuos que murieron eran terroristas y por tal motivo fueron dados de baja. Se ataco fue un campamento de narcoterroristas y no una iglesia ni una universidad o un kinder. ¿que hacían estos pichones de asesinos en ese lugar que no fuera entrenarse para atacar a la población Colombiana?, sembrar terror y muerte para luego refugiarse en la nación vecina que siempre hizo caso omiso sobre la existencia de los campamentos. Si tanto adoran a estos asesinos porque no se quedan con esa plaga y le prohiben el ingreso a territorio colombiano. El plan de los candidatos debe ser el de acordonar y militarizar la frontera para evitar que los que quedan se salgan y los que estan alla se regresen, y así asunto arreglado.

  2. equidad en abril 24th, 2010 12:23 pm

    SEÑOR FISCAL ECUATORIANO: LA MAYORÍA DEL PUEBLO COLOMBIANO LE PEDIMOS EL FAVOR DE ARRESTAR LO MÁS PRONTO POSIBLE AL SUCIO Y AUTOR INTELECTUAL DE LOS FALSOS POSITIVOS QUE TANTOS JÓVENES SANOS E INOCENTES A COBRADO EN NUESTRO PAÍS, YA QUE NO QUEREMOS A ESE ASESINO INTELECTUAL EN LA PRESIDENCIA.

  3. dorela en abril 24th, 2010 3:43 pm

    YA SE SABE QUE TODO ESTO ES MANIPULACION DE LOS PRESIDENTES QUE TIENEN LOS GRANDES DE LA GUERRILLA EN SUS PAISES
    PORQUE LE TIENEN MIEDO A QUE SUBA SANTOS?
    PORQUE ES CASI IGUAL A URIBE QUE NO LE TIENE MIEDO A ESOS MALDITOS BANDOLEROS «SOLO POR ESO»
    PERO DIOS ESTA DEL LADO DE LOS BUENOS QUE SOMOS MUCHOS MAS QUE UN PUÑADO DE MALAS LECHES HIPOCRITAS. EQUIDAD SAYS DEBE SER UNO DE ESOS POCOS MALOS QUE HAY

  4. j. c en abril 25th, 2010 10:38 am

    me parece exelente la idea del fisca ecuatoriano de hacer justicia con ese criminal de cuello blanco como lo es santos, jusguelon en ecuador por el bombardeo y en colombia debe ser juzgado por los falsos positivos, este personaje nunca debe ser poresidente sería el acabose par mi pobre pais Colombia, ya que uribe lo deja tan mal en todos los aspectos, que viva Antas y Petro, por un verdadero cambio.

  5. Mary en noviembre 30th, 2010 9:29 am

    Arriba Presidente