Diarios internacionales fijan su atención en fenómeno de la “ola verde” de Mockus

abril 24, 2010 3:33 pm

Debido al sorpresivo efecto que las redes sociales han tenido en la política colombiana, los principales diarios de los diferentes países empiezan a destacar la masiva movilización ciudadana a través de ellas entorno al candidato a la Presidencia, Antanas Mockus.

Tal es el caso del diario financiero de mayor prestigio en Estados Unidos, “The Wall Street Journal”, que publicó que el candidato del Partido Verde podría representar un liderazgo fresco para el país, citando además los resultados de la más reciente encuesta conocida esta semana y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

El presidente del centro estadounidense de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, le dijo al diario norteamericano que «es difícil recordar un auge así. Es un fenómeno» y agregó que «a los colombianos les gustan las políticas de Uribe, pero están cansados de su estilo de política confrontativa».

Otro diario internacional que cita el fenómeno de la “marea verde” es el periódico español La Vanguardia, que afirma que “el ex Alcalde de Bogotá revolucionó la campaña electoral colombiana, superando todas las expectativas”.

Según el artículo, “el desmesurado crecimiento de Mockus se explica porque buena parte de la población, en contra de lo que se había dicho hasta ahora, está cansada de la corrupción y violaciones a la legalidad por parte del presidente Álvaro Uribe, de quien Santos, como ministro de Defensa, fue su más fiel paladín”.

La Vanguardia contrasta al candidato por el Partido Verde afirmando que «Mockus, se presenta como abanderado de la decencia y honradez, lo que le ha valido gran apoyo de centenares de miles de jóvenes a través de redes sociales».

Este diario español cita también los resultados de la encuesta más reciente, en la que Antanas Mockus y Juan Manuel Santos obtienen un empate técnico con el 34 y 35 por ciento respectivamente; y el candidato por el Partido Verde supera a Santos en la segunda vuelta, según los datos del CNC.

26 Respuesta sobre “Diarios internacionales fijan su atención en fenómeno de la “ola verde” de Mockus”

  1. jorge ramos en abril 24th, 2010 3:50 pm

    me gustaria que en el programa de gobierno de mockus hablara sobre la politica ha seguir para el sector agropecuario ya que estamos desprotegidos, por el actual gobierno.

  2. Crlos upegui en abril 24th, 2010 4:37 pm

    Demasiada corrupción alrededor de Uribe.

  3. Crlos upegui en abril 24th, 2010 4:38 pm

    Uno se cansa de tanta «camorra»

  4. mente de pollito en abril 24th, 2010 4:46 pm

    Es que la marea verde sube con cada embestida del gobierno por defender su política corrupta.

  5. Juan Matagua en abril 24th, 2010 5:57 pm

    El pueblo colombiano esta cansado de tanta corrupción Uribista y ha tomado conciencia que Santos es responsable intelectual de crímenes tan atroces como los llamados Falsos Positivos. Por todo ello hay que estar vigilante ante cualquier intento de robarles las elecciones a Mockus, al cual el paragobernante al ver que su opción se les escapa de las manos empieza a tirarle dardos envenados siendo el ejemplo más reciente cuando tirdo al candidato del Partido Verde como «caballo discapacitado».

  6. Hector F Gonzalez Mazuera en abril 24th, 2010 6:06 pm

    Los Colombianos somos gente buena, cansados del atropello corrupto y violento que los partidos políticos nos han traído. Queremos eso si un país libre y respetado por todos y ansiosos de mostrar que si queremos participar por el bien común, de un país con cultura y conciencia ciudadana.

  7. verde en abril 24th, 2010 6:37 pm

    Si es posible cambiar, otros países iguales a nosotros (con el mismo PIB) hace 20 años atrás lo han demostrado, el caso de Corea del Sur o Escocia es un ejemplo de que con política honesta se puede lograr, no mas de «mismos con lo mismo de siempre» la verdad «Prefiero el parkinson de Mockus a la gonorrea de Santos»

  8. jaime valencia en abril 24th, 2010 6:58 pm

    me gustaria que el señor uribe y el señor juan manuel santos pasaran por el poligrafo o un detector de mentiras para que le explicaran al pais de lo de las chuzadas y los falsos positivos ahi se descubriria la verdad y asi la gente estaria tranquila,porque el señor uribe jura en radio santa fe,si hay bastante evidencia que de la casa de nariño se hicieron las chuzadas

  9. johaner castro arvelaez en abril 24th, 2010 7:57 pm

    me parese atractiva la politica de el profesor antanas mockus pero no tiene madera de lider y ademas no e visto de forma clara su propuesta de govierno.

  10. johaner castro arvelaez en abril 24th, 2010 8:23 pm

    colombia es un pais con muchos problemas y no podemos pensar que un govierno cambie un pais en 8 años cuando a tenino 200años de corrupsion al govierno de uribe le agradesco la mano dura que a tenido con la guerrilla de las farc y no debemos olvidar eso no quisiera ver en el futuro un govierno permisivo con los grupos delicuensiales y con los paises vesinos. ojala no nos estrellemos por causa de la ola verde por que debemos elegir un presidente por propuestas no por popularidad. si de mi dependiera elegir el presidente eligiria a juan manuel santos independientemente de todos sus escadalos por que deseo ver un dia estirpado ese cancer llamado farc de colombia

  11. juan vega en abril 24th, 2010 8:45 pm

    Los colombianos ya estamos cansado de esa moquinaria politica llena de corrucion y malos manejos y tenemos una nueva forma de gobierno que parese trae esperanza donde la fe se abia perdido

  12. Miryam Mayorca en abril 24th, 2010 9:16 pm

    Como hay que pensar en el futuro de Colombia eS NECESARIO QUE EL CANDIDATO MOCKUS precise con cifras sus propuestas. Se requiere superar elemocionalismo. MM

  13. luz marina arias ospina en abril 24th, 2010 9:23 pm

    Es el momento historico que vive colombia, los simpatizantes de ANTANAS MOKUS Y SU FORMULA FAJARDO, la debemos aprovechar es ahora o nunca, para acabar docientos años de bipartidismo, en donde los dos partidos tradicionales se disputan el poder cada cuatro años repartiendosen el poder entre sus familias » familia santos» familia «uribe, familia vargas lleras» etc, y el pueblo en la miseria absoluta, sin tener participacion, por fin hay un candidato que representa verdaderamente al pueblo colombiano, voto de opinion y de conviccion, es ahora o nunca.

  14. luz marina arias ospina en abril 24th, 2010 9:26 pm

    LA MAREA VERDE, NO ES MAREA VERDE ES UN SUNAMI VERDE, PARA CAMBIAR DOCIENTOS AÑOS DE HISTORIA BIPARTIDISTA QUE VIVE COLOMBIA, DEBEMOS APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD, LAS PERSONAS QUE NO HEMOS TENIDO CABIDA EN NINGUN GOBIERNO CON ANTANAS ES VOTO DE CONVICCION PARA TENER CIUDADANOS EDUCADOS

  15. Antonio Buitrago en abril 24th, 2010 11:28 pm

    ojala de llegar el candidato mockus a la presidencia no se ponga a llenarnos de más impuestos a los colombianos porque ya estamos hasta el cuello.mi opción es el candidato petro de no llegar a ganar .votaré en blanco en segunda vuelta porque ninguno más me convence

  16. LUIS en abril 25th, 2010 6:35 am

    NECESITAMOS UN CAMBIO. MOCKUS PRESIDENTE

  17. Alvaro en abril 25th, 2010 10:48 am

    Necesitamos una nueva forma de gobernar el pais Mockus PRESIDENTE

  18. G. Bolivar en abril 25th, 2010 12:22 pm

    Da verdadera risa esas encuestas: en la calle, vemos un panorama muy distinto. Primero que todo, en una autoencuesta entre familiares amigos y compañeros de trabajo, a la vez que se indago por conocidos y allegados a cada uno de nosotros, nos preguntamos quienes habían sido encuestados. Y la verdad, entre aproximadamente 200 personas, nadie sabe que es una encuesta en mención al tema de los candidatos. Otra mas. Las únicas encuestas que vemos son las de paginas electrónicas y en especial de radio santa fe, en la que nosotros participamos. Lo curioso es que parece que esta es manejada por la oficina particular que fundo el registrador para alterar resultados. Las encuestas sobre el rabiblanco inician punteando en contra como la espuma, y luego como por arte de magia Arielina cae la oposición en forma inexplicable. Lo único cierto es que si los medios las trampas y los engaños logran ubicar a este antipático gesticulador y prochavista personaje en la presidencia, vamos a tener mucho que lamentar. La Alcaldia de Bogotá la dejo tirada a mitad de camino, y si no es su parkinson, sera su incapacidad de gobernar la que hará del gobierno un estado huerfano, no acepta recriminaciones, protestas ni contendores. Al candidato Serpa le lanzo agua a su cara en forma ofensiva, rabiosa, agresiva y retadora ante los medios que los entrevistaban, a los estudiantes que le protestaron les mostró las nalgas y sus testículos sin importarle la presencia de mujeres ni los medios que dieron a conocer la bochornosa vulgaridad, días después los vendedores ambulantes intentaron protestar de la misma manera que este flaco cirquense y ordeno a la policía detenerlos por obscenos. Gesticula, amenaza, irrespeta, ofende, gesticula y tiene todos los resabios chavistas. Otra cosa mas es que si izquierdismo lo lleva a las cercanias de entregarnos en una alianza bolivariana a manos del camarada comandante dictador. Hasta ahí seria el progreso y la autonomía de los colombianos. En la universidad nacional nunca hizo nada por desterrar a los terroristas infiltrados. «por el contrario los oculto con su silencio». Dios quiera que este siniestro vampiro lituano no sea mas que un falso profeta, y que el ganador sea cualquiera menos este individuo ni Gustavo Petro, otro prochavistavende patrias.

  19. JAVICURO en abril 25th, 2010 2:13 pm

    los que amamamos este pais con todas las fuerzas que salen de nuestro corazon no quremos mas familias poderosas amañadas en el poder ,no mas uribes,no mas pastranas, no mas lopez, no mas SANTOS, no mas samper, no mas los nietos de los expresidentes,no mas amigos de los delincuentes, no mas corruptos, no mas guerras,QUEREMOS LA PAZ,QUEREMOS LA EDUCACION,QUEREMOS LA VERDAD, QUEREMOS A NUESTROS VECINOS,DEMOSLE LA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR NUETRO BELLO PAIS A UNA PERSONA QUE SE IDENTIFICA CON LO QUE QUEREMOS LOS QUE AMAMOS A DIOS SABEMOS QUE ES MEJOR UN FRIO(NOCREYENTE)QUE UN TIBIO(URIBE Y SUS AMIGOS CON SUS FALSOS POSITIVOS,SU AGROROBOSEGURO SU YIDIS POLITICA Y DEMAS) «SUNAMI VERRRRRRDE CON ANTANAS PRESIDENTE»

  20. willy en abril 25th, 2010 2:21 pm

    Definitivamente ese es el cambio que necesitamos, para que darle mas vueltas al asunto cuando todo esta clar, estamos canasados de tanta imposicion por parte del gobierno actual.

    MOCKUS PRESIDENTE…

  21. equidad en abril 25th, 2010 3:35 pm

    UN PUEBLO EDUCADO Y CULTURIZADO SIEMPRE SALDRÁ ADELANTE EN EL PROGRESO SCIO-ECONÓMICO. ESTO LO LOGRAREMOS CON ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE!!!!!!.

  22. luis fernando en abril 26th, 2010 8:36 am

    con antanas mockus tendremos el cambio de cultura que nesecitamos todos los colombianos adelante con mockus a la presidencia sera colombia el pais que queremos todos MOCKUS PRESIDENTE

  23. Manuel Martinez en abril 26th, 2010 6:31 pm

    Adelante Dr Mockus….Que no hay quien lo detenga…en el camino victorioso hacia la casa de nariño, usted es la única esperanza que tenemos los Colombianos….!

  24. Ojo de Aguila en abril 27th, 2010 1:09 pm

    La marea Verde tiene 4 paladines presidenciables y el gobierno de Mockus será la primera piedra de un profundo cambio institucional y social,para enfrentar cara a cara los grandes desafíos de este mundo cada vez mas complicado y estrecho……adelante mosqueteros!!

  25. ALVARO en abril 27th, 2010 3:00 pm

    ESTOY CON ANTANAS MOCKUS MI PRESIDENTE SERÁ,, TENGO UNA PROPUESTA PARA EL,, QUE BENEFICIARÁ A MILES DE TRABAJADORES,, BENEFICIARÁ A LOS CIUDADANOS Y BENEFICIARÁ AL ESTADO,,,, COMO SE LA PUEDO HACER LLEGAR’????

  26. ALVARO en abril 27th, 2010 3:00 pm

    ESTOY CON ANTANAS MOCKUS MI PRESIDENTE SERÁ,, TENGO UNA PROPUESTA PARA EL,, QUE BENEFICIARÁ A MILES DE TRABAJADORES,, BENEFICIARÁ A LOS CIUDADANOS Y BENEFICIARÁ AL ESTADO,,,, COMO SE LA PUEDO HACER LLEGAR’????