Colombia busca un nuevo TLC con Canadá

abril 26, 2010 6:43 am

El ministro de Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, inicia hoy una visita oficial a Canadá donde busca darle el impulso final a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Se prevé que durante dos jornadas Plata sostenga reuniones con varios foros empresariales, círculos de legisladores y otras personalidades políticas cercanas al gobierno de Ottawa.

El funcionario afirmó antes del viaje que el plan de TLC con Canadá se halla en la recta final y el debate en esa nación pasó a una segunda lectura por parte del Comité Permanente de Comercio Internacional, en la Cámara de los Comunes.

En ese polo parlamentario el programa ya obtuvo 183 votos a favor y 78 en contra, lo que le permitió continuar el proceso de aprobación en el otro nivel reglamentario.

Según el ministro, este es uno de los más importantes acuerdos económicos continentales negociados por Bogotá, donde el Congreso de la República ya dejó por escrito su visto bueno.

Sin embargo, respecto al TLC con Estados Unidos, Plata aseguró que ese pacto no está cerca de ser aprobado en Washington al menos durante los próximos cuatro meses.

Fue la opinión del funcionario, quien la semana pasada se reunió dos días en la capital estadounidense con altos delegados de la administración del presidente Barack Obama.

Es muy difícil que el Congreso federal norteamericano certifique el proyecto en los 100 días que le queda en la Casa de Nariño al gobierno del presidente Álvaro Uribe, indicó.

Hace 10 días, durante una visita a Bogotá, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, prometió patrocinar «un renovado esfuerzo de su gobierno para impulsar la ratificación del Tratado de Libre Comercio».

Los comentarios están cerrados.