Cruz Roja alerta sobre el fortalecimiento de las Farc y el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia

abril 26, 2010 12:06 pm

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy desde Ginebra, Suiza, sobre el fortalecimiento de la guerrilla de las Farc y el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia.

Al presentar su informe anual, el jefe de la delegación en Colombia, Christophe Beney, señalo que lo que se ha observado es que, entre el fin del 2009 y el principio de 2010, las Farc como grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica» y «tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado».

El comité internacional de la Cruz Roja constata que la guerrilla de las Farc se ha recuperado del primer semestre de 2008, «el período más negro», con la muerte de Raúl Reyes, ocurrida en marzo de ese año, «y de otro miembro del Secretariado» (Ivan Ríos), integrantes ambos del órgano de dirección de esta guerrilla, sumado al fallecimiento por muerte natural de su maximo cabecilla alias Manuel Marulanda.

«Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia», precisó Beney.
Reveló así mismo que los grupos paramilitares que fueron desmovilizados a partir de 2006, han resurgido como «bandas criminales» y «hoy se les llaman ‘Bacrim’ (bandas criminales)».

Indicó que con esta denominación de Bacrim se «califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia».

El jefe de la delegación advirtió sobre este problema que incluso «el gobierno lo reconoce de manera muy clara y evidente, más que hace 6 meses o un año».

También indicó que el CICR ofrece a las partes en conflicto sus «buenos oficios» como «intermediario neutro», para «facilitar» una solución pacífica, admitiendo que mantiene «relaciones tradicionales» con las guerrillas de las Farc y el Eln y los paramilitares, además de su vínculo con el gobierno.

Afirmó que en Colombia la «capacidad de interlocución» del CICR es con «todos los actores del conflicto» y «estamos dispuestos a brindar esa facilitación».

«Lo hemos escuchado del Comisionado de Paz (Frank Pearl), y lo hemos leído a través de los comunicados de las Farc», por lo que «aparentemente habría una ventana de oportunidad», dijo Beney.

Los comentarios están cerrados.