Quienes recibieron su cédula antes del 30 de enero pueden votar

abril 26, 2010 6:17 am

Todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía en los últimos meses podrán votar en la elección presidencial del 30 de mayo, siempre y cuando su documento tenga como fecha de expedición máximo el 30 de enero de 2010.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 6 de 1990, las cédulas expedidas desde 1988 ingresan automáticamente al censo electoral, sin necesidad de inscribirse previamente, contrario a lo que ocurre con las cédulas expedidas antes de esa fecha. Hasta el año 2002, los nuevos ciudadanos quedaban habilitados para votar en el puesto censo de su municipio, que en el caso de Bogotá correspondía a Corferias. Sin embargo, con el fin de ofrecer mayor comodidad a los sufragantes, el 8 de enero de 2003, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 052, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite del documento de identidad.

Así las cosas, existen tres grupos de ciudadanos, que deben determinar su lugar de votación de acuerdo con la fecha de expedición de su cédula:

• Cédulas expedidas antes de 1988: Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si entre 1990 y 2009 el ciudadano no inscribió la cédula en ninguna ocasión, no hace parte del censo electoral y por lo tanto no está habilitado para votar.

• Cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003: Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si el ciudadano nunca ha inscrito la cédula, está habilitados para votar en el puesto censo de su municipio: Corferias en Bogotá; Colegio San Ignacio y Palacio de Exposiciones en Medellín; Coliseo Distrital Antonio José de Sucre y Coliseo Cubierto Elías Chewin en Barranquilla, y Coliseo Evangelista Mora, en Cali.

• Cédulas expedidas entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010: Votan en el lugar en donde está inscrita la cédula. Si el ciudadano nunca han inscrito la cédula, está habilitado para votar en un puesto de votación ubicado en la zona o localidad de la Registraduría en donde tramitó su cédula.

Por ejemplo, si la persona tramitó su cédula en la Registraduría de Usaquén, está habilitada para votar en un puesto de dicha localidad y no en Corferias, a menos que la haya inscrito en otro lugar.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda llamar al 113, a la línea 01 8000 52 2010 o verificar en www.registraduria.gov.co.

3 Respuesta sobre “Quienes recibieron su cédula antes del 30 de enero pueden votar”

  1. Alex en mayo 7th, 2010 7:27 pm

    despues de haber prestado servico militar, cuanto es el tiempo de inhabilidad para ejercer el voto electoral.

  2. EDWIN RUIZ en mayo 29th, 2010 8:28 pm

    hola
    mi cc es de bucaramanga vivo en cucuta hace mas de 18 anos y este ano inscribi mi cc en esta ciudad pero consulto mi numero en el portal de la registraduria y responde que debo botar en b/manga en la escuela normal. inclusive no pude votar ni para eleccion unica de candidatos presidenciales?
    hay algo que hacer alguna mesa en especial o un formato para poder ejercer mi derecho al voto
    que paso con la inscripcion que hice en cucuta cuando se dio ultima fecha para inscribir cc de otras ciudades?

  3. yuli jazmin leon garcia en junio 20th, 2010 2:52 pm

    me gusta