Ex dictador panameño Noriega ya llegó a París

abril 27, 2010 6:36 am

El avión en que el ex dictador panameño Manuel Noriega fue extraditado por EEUU a Francia, que lo reclama por lavado de dinero, aterrizó este martes en París.

Una fuente del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle precisó que Noriega iba a bordo del vuelo AF695, que aterrizó a las 7h56 locales (5h56 GMT), y que estaba siendo trasladado al Palacio de Justicia de París.

Una vez en el tribunal, un juez le notificará su orden de detención y decidirá si lo pone en detención preventiva, a la espera de su comparecencia ante un tribunal penal.

Noriega, de 75 años, fue capturado en 1989 por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá para derrocarlo, y los trasladaron a Estados Unidos. En 1992 fue condenado a 30 años de prisión, pena que luego fue reducida a 17 años y que purgó en el estado de Florida, donde esperaba desde 2007 que se resolviera su regreso a Panamá o su extradición a Francia.

El gobierno estadounidense extraditó a Noriega la noche del lunes y puso fin a su reclamo de regresar a Panamá como prisionero de guerra. La orden de extradición fue firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La justicia condenó a Noriega en 1999 a 10 años de prisión, en un juicio celebrado en ausencia del acusado, por blanqueo de dinero del narcotráfico, en relación con inversiones inmobiliarias millonarias. Pero las autoridades francesas dijeron que si el militar era extraditado, se le realizaría un nuevo juicio.

El ex hombre fuerte de Panamá colaboró durante años con EEUU, antes de convertirse en su enemigo número en los años 80, bajo la acusación de complicidad con el tráfico de drogas y de blanqueo de dinero a cambio de sobornos del cartel de Medellín. En su país, Noriega afronta tres penas de 20 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos durante su régimen, que duró siete años.AP

Los comentarios están cerrados.