Filarmónica de Bogotá prepara conciertos de la serie la Era Romántica

abril 27, 2010 7:11 am

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con sus conciertos de la serie ‘La Era Romántica’, programación que constituye una base sólida y fundamental para las grandes agrupaciones sinfónicas tal y como hoy las conocemos.

Este viernes 30 de abril a las 7:30 p.m. y domingo 2 de mayo a las 11:00 a.m., La OFB interpretará el Concierto en si menor para chelo y orquesta, de Antonin Dvorak, compositor que se impuso como una de las personalidades artísticas más importantes del romanticismo tardío en Europa. En su obra, se cristalizaron los procesos de todo un siglo, integrándose de manera exitosa la visión nacionalista, desde todos sus puntos de vista: lo folclórico, lo descriptivo, lo patriótico, lo personal y lo abstracto. Dvo?ák supo incorporar gestos nacionalistas sutiles y directos y pudo hacer música con aires y tonadas ajenas.

También habrá lugar para la Sinfonía No. 3, en mi bemol mayor de Robert Schumann, compositor que nació hace 200 años en Alemania. Sobre Schumann pesó de manera contundente la herencia de Beethoven, desarrollando a partir de la gran tradición germana, una escuela de técnica imponente y contenido novedoso. Su ilustre antecesor, había sentado las bases para construir grandes formas musicales, de extensa duración, con base en variaciones, a la vez que daba toques finales y lapidarios a la evolución de la sonata clásica.

El solista: Desmond Hoebig

El solista invitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para esta ocasión, es el violonchelista canadiense Desmond Hoebig, sin duda, uno de los instrumentistas norteamericanos más prestigiosos, chelista principal asociado de la Orquesta Sinfónica de Montréal; chelista principal de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y chelista principal de la Orquesta Sinfónica de Houston, ha sido desde el 2003 el chelista principal de la Orquesta de Cleveland, agrupación con la cual frecuentemente se presenta como solista. Tras “6 maravillosas temporadas” con esta agrupación, dicho en sus propias palabras, en 2009 Hoebig se trasladó a la Shepherd School of Music, con asiento en la Rice University de Houston, para dedicarse a la enseñanza y continuar expandiendo su carrera como solista.

Como solista, Desmond Hoebig se ha presentado con las orquestas sinfónicas más importantes de su natal Canadá, e igualmente con orquestas estadounidense como las de Houston, Cincinnati, San Diego Madison, Canton y Fresno. Sus giras internacionales incluyen Alemania, España, Portugal y Japón.

En el ámbito de la música de cámara, se ha desempeñado como integrante del Orford String Quartet, agrupación con la cual ha realizado extensas giras de conciertos por Norteamérica, Europa y Asía. En 1990, este cuarteto ganó el Premio Juno al mejor álbum de música clásica. Desde 1980 conforma un dúo estable con el pianista Andrew Tunis, con quien ha realizado tres producciones discográficas, una de ellas nominada igualmente al Premio Juno, ?ofreciendo además giras de recitales por las ciudades más importantes de Norteamérica y Europa.

Los intereses artísticos del maestro Hoebig, lo han llevado a tomar parte en importantes Festivales norteamericanos, como los realizados en Marlboro, Banff, Domaine Forget, Calgary, Orford, Parry Sound, Vancouver, Victoria, Sarasota y Ottawa.

El Director Titular de la OFB, Lior Shambadal

El maestro Lior Shambadal tiene una carrera muy activa como director artístico y director invitado en toda Europa, así como en China, Japón, Corea y América del Sur. Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker), cargo que ha ocupado por más de una década, desde 1997. Durante su permanencia allí, se han llevado a cabo más de 150 conciertos en el famoso Philharmonie de Berlín y ha dirigido la orquesta en cientos de espectáculos de gira por Japón, China, Corea, Italia, España, Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania. En 2009 también fue nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Colombia – una de las orquestas más importantes de América del Sur.

Desde 2008, Lior Shambadal ha sido el director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Liepaja en Letonia, así como profesor invitado y Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Central de Música en la provincia Sichuan de China. Trabaja con el Festival de San Gemini en Italia, donde se desempeña como miembro permanente del comité artístico, ofreciendo clases magistrales para directores principales y sesiones de orquesta en formación. Shambadal también ha aparecido como artista invitado permanente del programa de la orquesta de formación en el Centro Banff en Canadá desde 2007, y con frecuencia conduce orquestas en toda Europa, América del Sur, Rusia, Japón y China como director invitado.

Lior Shambadal ha hecho un compromiso duradero con el apoyo de jóvenes artistas. La donación de los fondos desde 2008 para los premios de becas anuales para un violinista y violista: Benyamini Daniel, quien ocupó el cargo de violista principal de la antigua la Filarmónica de Israel Orquesta y es miembro del Cuarteto Tel Aviv; y Piastro Mishel, antiguo concertino de la Filarmónica de Nueva York, con Arturo Toscanini, así como su director asistente. Shamabadal también es responsable de la selección de un ganador de la beca cada año en San Gemini, para lo cual se dona el premio de la Fundación de IBM en Italia.

Fue director musical de la Pfalztheater en Kaiserslautern, Alemania, de 1993 a 2000, donde dirigió más de 600 actuaciones operísticas y participó en la inauguración del nuevo edificio del teatro. También ha dirigido la Ópera de Ontario, en Canadá, encargándose igualmente de producciones de ópera en Israel. En las temporadas próximas, Shambadal participará como director invitado con orquestas en Montpellier, Milán, Roma, Vicenza, Viena, Brasilia, Santiago, Montevideo y Ciudad de México; en toda Europa Oriental, en Belgrado, Cracovia y Bucarest; en China, en Beijing y Shanghai, así como en Rusia.

Lior Shambadal nació en Tel Aviv, donde se inició musicalmente con la viola y el trombón, para continuar su formación en composición y dirección de orquesta con Sergiu Natra. Sus estudios lo llevaron a la Mozarteum de Salzburgo, donde trabajó con Carl Melles, trasladándose posteriormente a Viena, en donde continuó su formación bajo la tutela de directores de la talla de Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Markevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Shambadal expandió sus estudios en otras áreas como la música electrónica (en Viena) y la composición, bajo la tutela de Witold Lutoslawski (en Francia). En 1980, fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Haifa.

De 1986 a 1993, dirigió la Orquesta de Cámara del Kibbutz, en Tel Aviv, con quien realizó numerosas giras por Europa, incluyendo Alemania, España y Hungría. Fue el fundador del grupo Musica Nova en Tel Aviv, y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la RTV en Ljubljana, Eslovenia, de 2000 a 2003. Fue, durante muchos años, un prolífico compositor musical, cuya gama incluye música de cámara, composición de canciones, y piezas de orquesta sinfónica. Sus trabajos incluyen comisiones de tales formaciones orquestales como la Orquesta Filarmónica de Israel y sus obras se siguen interpretando en todo el mundo. Lior Shambadal tiene una extensa lista de grabaciones y apariciones en televisión que han contribuido a su reconocimiento internacional.

Lugares, fechas y horas

* Viernes 30 de abril: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cra. 7 # 22-47). Hora, 7:30 p.m.

Precios de boletería:

– Platea delantera: $20.000

– Platea posterior: $ 15.000

– Palco: $ 20.00

– Balcones delanteros y posteriores: $ 10.000

Descuento en los precios de las boleterías para estudiantes y adultos mayores.

* Domingo 2 de mayo: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cra. 7 # 22-47). Hora, 11 a.m. Entrada libre.

Los comentarios están cerrados.