EEUU busca que extraditados tengan acceso a Justicia y Paz

abril 29, 2010 7:16 am

El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró en las últimas horas que su Gobierno revisará sus mecanismos judiciales para permitir que autoridades colombianas tengan acceso a los ciudadanos extraditados a ese país y que quieran colaborar en los procesos de Justicia y Paz.

Brownfield señaló que EE.UU. respeta la decisión de la Corte Suprema de negar la extradición del narcotraficante y jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario».

En su momento, la Presidencia de Colombia indicó que la decisión de no enviar a Estados Unidos a «Don Mario» se adoptó «atendiendo el concepto desfavorable» de la Corte Suprema de Justicia, que señaló que si se autorizaba la extradición se vulneraba la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización paramilitar.

«Haremos unos ajustes en nuestro sistema legal que garanticen que la justicia colombiana tenga acceso a los extraditados y sigan colaborando en el proceso de Justicia y Paz», dijo Brownfield durante una jornada de salud realizada por médicos de ese país en Pasca, población de Cundinamarca, departamento del cual Bogotá es su capital.

Según la página electrónica del diario El Espectador, el diplomático aseguró: «es culpa nuestra, no hemos convencido a la Corte (Suprema) de esa realidad, pero hay optimismo en que se realicen cambios importantes».

Agregó que una delegación de la Fiscalía colombiana analiza junto con las autoridades judiciales estadounidenses los posibles cambios y ajustes a la política de extradición de EE.UU. para «satisfacer a la Corte en este proceso».

Por otro lado, Brownfield indicó que la jornada que se llevó a cabo en esta población se pudo realizar gracias a que ahora hay más seguridad.

«Hace 10 años este evento jamás hubiera sido posible por una razón sencilla: faltaba seguridad y había presencia de grupos armados en la región», señaló el diplomático.

Agregó que «es evidente que ahora hay más seguridad».

Esta semana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo en un informe presentado en Ginebra, Suiza, que se había observado un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde finales de 2009.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó que pensar que las FARC «tienen más capacidad de hacer daño ahora que hace ocho años (…) no lo cree nadie».

Pearl admitió que la guerrilla aún tiene capacidad operativa, pero advirtió que basta con preguntar a los colombianos para saber que se sienten más tranquilos hoy que hace ocho años, cuando asumió el poder el actual presidente del país, Álvaro Uribe.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, señaló a los periodistas en Ginebra que desde finales de 2009 las FARC se han adaptado «de forma dinámica» y tienen de nuevo una capacidad operativa que les permite continuar siendo «un actor importante del conflicto armado».EFE

Los comentarios están cerrados.