Gobierno ha financiado 91.250 créditos de vivienda con subsidio de tasa de interés

abril 29, 2010 6:51 pm

Un total de 91 mil 250 créditos de vivienda con tasa de interés subsidiada ha financiado el Gobierno Nacional desde la puesta en marcha de la iniciativa, en abril del año pasado, hasta la fecha.

El reporte fue entregado por el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante la presentación del macroproyecto de vivienda Maiporé, desarrollado por la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio y Fernando Mazuera y Compañía.

El funcionario resaltó que dicha estrategia, implementada por el Gobierno para estimular la compra de Vivienda de Interés Social en el país, permitió que el año pasado el desembolso de préstamos en este rubro creciera en 8,7 por ciento.

En ese sentido, el Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que desde hace un año, cuando se comenzó a percibir la reducción de las tasas de interés, y los colombianos empezaron a asimilar la medida de subsidios de tasas de interés a través del Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), se presentó una gran reacción en el sector de la construcción.

“Bajan las tasas de interés e inmediatamente sube el ritmo de la vivienda”, destacó el Mandatario al ilustrar la situación.

Dijo que en los años 2007, 2008 y parte de 2009 el incremento en la tasa de interés frenó el desarrollo de los proyectos de vivienda en el país, pero que la actividad edificadora que se reactivó tras la implementación de los subsidios.

Al respecto el Viceministro de Vivienda hizo énfasis en el buen desempeño de la actividad constructora en 2009, pues mientras en el 2008 las ventas registradas fueron de 4,6 billones de pesos, el año pasado ascendieron a 6,1 billones de pesos.

“Eso está mostrando que en unidades lanzadas se creció más de un 21 por ciento y que en ventas se creció más de un 48 por ciento”, añadió el funcionario, tras señalar que dicho comportamiento debe verse reflejado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2010.

El Viceministro también atribuyó la reactivación de la construcción al Decreto 4065, que permitió reducir los trámites para edificar Vivienda de Interés Social (VIS) dentro del territorio nacional.

Indicó que este Decreto, unido a la ayuda de las cajas de compensación y al subsidio a la tasa, entre otras medidas, impulsó la iniciación de VIS, que creció 98 por ciento durante el año 2009.

Los comentarios están cerrados.