Mancuso dijo que paramilitares respaldaron la campaña de Uribe

abril 30, 2010 8:40 am

El ex jefe paramilitar afirmó que los paramilitares apoyaron la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002 y mantenían contactos con importantes órganos del gobierno.

Durante una audiencia televisada desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también cooperaron con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Al rendir testimonio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acusado por narcotráfico y otros crímenes explicó que en 2001 una junta de comandos paramilitares deliberó para respaldar a un candidato presidencial afín con las AUC.

Mancuso subrayó que en aquel momento el político elegido por su grupo fue el actual presidente Uribe con cuya campaña establecieron contactos e incluso hicieron llegar dinero por medio de un lugarteniente de las Autodefensas que llamó alias Andrés.

El desmovilizado y extraditado cabecilla paramilitar reveló por otro lado una supuesta conspiración dirigida por ex directivos del DAS contra el magistrado de la CSJ Iván Velásquez, plan donde igualmente participaba un integrante de las AUC conocido como alias Tasmania.

Sin dar muchos detalles, Mancuso mencionó asimismo que en 2002 «grupos venezolanos» contactaron a paramilitares colombianos del Bloque Catatumbo en busca de cooperación para armar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

El ex cabecilla de las AUC indicó que desde el vecino país estos grupos reclutaron a algunos paramilitares con la misión de que entrenaran a bandas armadas al otro lado de la frontera.

De acuerdo con sus declaraciones, tanto él como el otro gran capitán de las Autodefensas en esa época, Carlos Castaño, se negaron a formar parte de acciones contra el gobierno venezolano.

8 Respuesta sobre “Mancuso dijo que paramilitares respaldaron la campaña de Uribe”

  1. Annie en abril 30th, 2010 9:56 am

    Que se ventile todo, que reluzca la verdad y que las autoridades judiciales sepan esclarecer todo, absolutamente todo y hacer Justicia con el rigor que amerita el caso, porque «no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista» y la JUSTICIA, esa virtud desconocida y abusada por muchos… BRILLARÁ… «Siempre, después de la oscura noche viene la clara mañana».

  2. IVAN V en abril 30th, 2010 12:26 pm

    Y porque viene a decir esto hasta ahora? Lo que buscan estos delincuentes es algún tipo de beneficio aprovechandose de este escandalo del DAS y además vengarse del único presidente que tuvo berraquera y los puso de verdad a pagar sus crímenes en una verdadera cárcel allá en USA… deben estar extrañando nuestras cárceles 5 estrellas, las que seguramente les prometió la senadora Teodora a cambio de encochinar al gobierno.

  3. Guler en abril 30th, 2010 2:24 pm

    Quien va a creer todas esas estupideces, por que declararlo hasta ahora?? Tendríamos que averiguar cuanto le esta pagando el troglodita de Chaves a este asesino delincuente para que de estas declaraciones, que solo la madrecita se las creerá. Que pesar que en Colombia nazcan esta clase de adefecios con visos de seres humanos, afortunadamente son en un número muy reducido.

  4. zancudo chuzarabos en abril 30th, 2010 5:59 pm

    En pelea de corruptos la verdad se sabe.Se sabia que ese paisa es y sera páramilitar de lo mas corrupto que en presidentes se haya encontrado,extradito a los jefes paracos esperando de esta manera taparles la boca,pero mas rapido cae un cojo que un mentiroso

  5. cebuino en abril 30th, 2010 8:24 pm

    Que todo se va a esclerecer asi sera mi Dios castigara a este gobierno si se le comprueba que estaba aliado con grupos paramilitares y sera juzgado por esto pues no puede haber mas impunidad despues de tanto crimen y porquerias que han hecho los paracouribistas .

  6. jorge enrique arevalo en abril 30th, 2010 10:35 pm

    QUE TRISTEZA DE JENTE COMO GULER E IVAN V. QUE NO MIRAN MÁS DE SUS NARICES, SI LOS PARACOS AVIENTAN DELINCUENTES, LA VERRAQUERA, PERO SI AVIENTAN A LOS POLÍTICOS Y MÁS A UN PRESIDENTE SON UNOS MENTIROSOS Y NO SE LES PUEDE CREER A LOS DELINCUENTES.
    CUANDO DE MAQNTENER EL PODER LOS POLITICOS SON LOS CRIMINALES MÁS PELIGROSOS DE UNA NACIÓN.
    LO CIERTO ES QUE A URIBITO SE LE ESTA DERRUMBANDO SU CASTILLO Y PRONTO LO VERÉ EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PAGANDO POR SUS MASACRES CRIMINALES EN ANTIOQUIA Y BOLIVAR, YA QUE EN COLOMBIA NO HARÁN NADA POR EXISTIR PERSONAS COMO IVAN V. Y COMO GULER.

  7. equidad en abril 30th, 2010 11:20 pm

    DESDE EL PRINCIPIO DE LA CAMPAÑA PARA EL PRIMER MANDATO DE ESE MALANDRÍN PARACO DE URIBESTIA, SE SABÍA QUE FUERON LOS NARCO-PARA-MILITARES QUIENES A COSTA DE AMENAZAR AL PUEBLO MÁS DÉBIL LOGRARON CONSEGUIR LOS VOTOS PARA QUE ESE CORRUPTO FUERA EL PRESIDENTE.
    GRACIAS A DIOS, ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO, Y YA COMIENZA A DESTAPARSE LA OLLA PODRIDA. MUY BUENO PARA QUE ESE ENANITO COMIENCE A PAGAR POR SUS CRÍMENES Y FALSOS POSITIVOS, LAS CHUZADAS, EL ROBO A AGRO INGRESO SEGURO Y DEMÁS TRAMPAS Y CORRUPCIÓN QUE HA COMETIDO AMPARADO EN SU FUERO POLÍTICO EL MUY DESGRACIADO E INFELÍZ.

  8. george en mayo 3rd, 2010 9:20 am

    Ahora declaran estas bestialidades cuando están perdidos. Uribe no necesitó de alianzas con paramilitares, no se acuerdan que hasta ahora ha sido el mejor presidente con más del 70% de favorabilidad y sino hubiera sido por los enemigos lo estaríamos reeligiendo.