Uribe entrelaza buenas relaciones con vecinos a lucha contra «el terrorismo»

abril 30, 2010 5:53 am

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, supeditó el jueves las buenas relaciones con la región al compromiso de los países vecinos para «eliminar el terrorismo», y destacó la colaboración que en ese sentido se ha alcanzado con Ecuador.

«Para nosotros en las buenas relaciones con los vecinos es fundamental el compromiso para eliminar el terrorismo», dijo Uribe en un encuentro con estudiantes universitarios en el caribeño balneario de Cartagena, 1.090 km al norte de Bogotá.

Uribe agregó que «si uno no combate el terrorismo del vecino, entonces lo que está haciendo es permitiendo que ese terrorismo mine la democracia del vecino».

«El respeto a la autonomía de los pueblos, a la libre determinación de los pueblos, el respeto a la soberanía de los pueblos, pasa por el principio de no proteger a los terroristas de los pueblos», añadió.

El presidente colombiano reconoció, sin embargo, que esa posición le ha causado dificultades en su gobierno.

«¿Que eso ha creado problemas?, claro, indudablemente», puntualizó.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008 tras un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En noviembre los dos países iniciaron el restablecimiento de relaciones.

«Hoy hay una gran colaboración mutua para la lucha contra el terrorismo. Lo que queremos es que eso siga», subrayó Uribe.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló en julio de 2009 las relaciones con Colombia en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Tras reiterar que ese acuerdo es para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, Uribe aseguró que «no es para ofender a terceros países».

«La palabra guerra no existe entre nosotros, ni estamos interesados, menos frente a vecinos países hermanos», enfatizó.AFP

Una respuesta sobre “Uribe entrelaza buenas relaciones con vecinos a lucha contra «el terrorismo»”

  1. yeyo en abril 30th, 2010 8:27 am

    Ya lo he dicho y es que un grupo de borrachos, no puede manejar esas cosas ni puede andar exigiendo si son un grupo de atarbanes, malencarados, cabrones, drogadictos e indisciplinados.