Alcaldía inicia operativos para retirar medicamentos con pseudoefedrina y efedrina de las farmacias

mayo 1, 2010 10:07 am

Teniendo en cuenta que hoy, primero de mayo, se vence el plazo dado por el Ministerio de la Protección Social para retirar del mercado todos los medicamentos que contengan pseudoefedrina y efedrina en su composición, la Secretaria Distrital de Salud iniciará los operativos, con el fin de controlar la suspensión total de este fármaco, en el comercio de droguistas de la ciudad.

De esta manera, a través de los equipos de salud publica de los Hospitales Distritales, se dispondrá a retirar las existencias que aún queden de medicamentos que contengan uno de estos componentes, que se utilizan en cerca de 136 antigripales.

La decisión tomada bajo resolución 3962 del 21 de octubre de 2009 del Ministerio de la Protección Social, prohíbe la importación, comercialización y fabricación de medicamentos con pseudoefedrina, al considerar su uso en la fabricación de drogas ilícitas, teniendo en cuenta que este mismo fármaco puede ser utilizado con fines delictivos para la síntesis de drogas como el éxtasis.

«Haremos todos los operativos a partir de mañana, en IPS, Farmacias y lugares donde se expenden estos medicamentos, porque ya es una orden que se ha establecido, frente a los fármacos que contengan pseudoefedrina que deben ser retirados del mercado y esta prohibida su venta» comentó el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez

Ante la posibilidad del desvío de este fármaco para fines ilegales el INVIMA planteó la necesidad de llamar a los laboratorios productores para solicitar una reformulación de los productos, de tal manera que se reemplazará la pseudoefedrina, por un fármaco con las mismas propiedades farmacológicas con el fin de evitar el riesgo por su uso ilegal.

De allí la necesidad de que los laboratorios adopten medidas para evitar la proliferación de enfermedades gripales durante la temporada invernal, «Es frecuente que cuando se presentan estos picos epidemiológicos se presente un incremento en los cuadros gripales y por supuesto que la gente busca acceder a ciertos tratamientos con medicamentos que de alguna forma le eliminan o mitigan la congestión nasal, esos medicamentos contienen esa sustancia efedrina, por lo tanto los laboratorios tienen que dar una respuesta rápida e inmediata de cambiar esos medicamentos con otras sustancias» puntualizó el funcionario.

La recomendación principal a la comunidad, esta dada en abstenerse de comprar medicamentos con contenido de pseudoefedrina y efedrina en su composición, así como denunciar los establecimientos en los que se compruebe la comercialización de dicho antigripales en la línea 195.

La pseudoefedrina y efedrina son fármacos derivados de alcaloides empleados en el tratamiento de la congestión nasal y la rinitis alérgica, por lo tanto son ampliamente utilizados en medicamentos antigripales.

El mecanismo de acción de estos principios activos se basa en la activación de algunos receptores a nivel de los pulmones mejorando la respiración. Entre los efectos adversos del uso de ambos medicamentos, se encuentra insomnio, riesgo de hipertensión y trastornos cardiacos.

Los comentarios están cerrados.