Director del IDU anuncia freno a los atrasos y a malas obras en Bogotá

mayo 5, 2010 8:52 am

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Nestor Eugenio Ramírez garantizó hoy a través de Radio Santa Fe que acabará con los atrasos en las obras y pondrá en cintura a los contratistas para que las entreguen bien y a tiempo.

Audio

Reveló que reunió a los representantes de las empresas contratistas de obras y les notificó: “O trabajan bien o se atienen a las consecuencias”.

Ramírez dijo que decidió abolir la corbata, ponerse el casco y las botas y montar oficina en cada obra para acabar con la negligencia y la irresponsabilidad de los contratistas.

“Ustedes no me van a encontrar en la oficina del IDU, sino en cada obra”, advirtió el funcionario.

“No concibo que una obra que se contrata a un año, no se entregue a tiempo”, subrayó.

Además admitió que son muchas las obras que no se ejecutan bien y dentro de estas destacó las reparaciones de las troncales de Transmilenio, cuyo reparcheo es desastroso.

Ramírez dijo que es inconcebible que haya obras que llevan 4 y más años en ejecución y no hayan sido terminadas y citó el caso concreto de la Avenida al Llano.

Dijo que decidió ponerle el acelerador a esta obra y previó su terminación en 2 o 4 meses. “Si es necesario trabajar día y noche, lo haremos”, subrayó.

El director del IDU dijo que le hará rigoroso seguimiento a los proyectos, comenzando por el de la fase 3 de Transmilenio sobre la Calle 26 y que le dará impulso a la reconstrucción de la malla vial.

Dijo que se van a instalar tableros electrónicos en las obras en los que se marcarán los días que faltan para su entrega o entrada en funcionamiento.

También se comprometió a “decirle siempre la verdad, por dolorosa que sea” a la ciudadanía, sobre el por qué de los atrasos y los mayores costos de las obras.

Con este objetivo anunció para el próximo 19 de mayo una audiencia pública.

Señalo que todos los actos y ejecuciones del IDU serán transparentes y que dentro de este propósito, por instrucción expresa del Alcalde Samuel Moreno, a partir de la próxima semana la administración distrital inicia el proceso de licitación pública para la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima, que tendrá una duración aproximada de 2 meses y medio.

El director del IDU afirmó que de esta manera se garantizará la transparencia y la libre competencia en la escogencia del contratista que se encargará de la ejecución de las obras.

Esta licitación pública, tendrá un presupuesto estimado de 96 mil millones de pesos, e incluirá la construcción de la carrera Séptima en el tramo comprendido entre las calles 34 y 72, un ramal por la calle 72 que conectará las troncales Séptima y Caracas y la estación intermedia de la calle 100. Adicionalmente se incluirá la construcción de 7 estaciones en las calles 36, 42, 46, 53, 60 y 67 y en el ramal de la calle 72 y la adecuación del espacio público aledaño a ellas.

El contratista ganador de la licitación, deberá ajustar los diseños que tiene elaborados el IDU de la Troncal de la carrera Séptima, y adaptarlos a las nuevas condiciones que fue necesario modificar por el metro y el Sistema Integrado de Transporte Público.

Adicional al presupuesto de la licitación pública, el IDU invertirá 30 mil millones de pesos en la adecuación de un carril preferencial para los buses de Transmilenio entre las calles 72 y 170. En este tramo habrá paraderos fijos, tipo eucol.

Este proyecto, trabajado conjuntamente entre la Secretaría de Movilidad, el IDU, Transmilenio y la Secretaría de Hacienda, incluirá hacia futuro la generación de un corredor verde a lo largo de la carrera Séptima, apoyada con créditos internacionales lo que mejoraría las especificaciones y las condiciones ambientales de esta importante avenida de Bogotá.

De acuerdo con las proyecciones, las obras de la carrera Séptima estarían concluidas a mediados del año 2011, para de esta manera generar la continuidad que requiere la troncal de la carrera Décima actualmente en construcción entre las calles 31 sur y 34, en el sector del Parque Nacional.

Los comentarios están cerrados.