Al menos 500 indígenas del Cauca huyen por combates

mayo 11, 2010 8:00 am

Unos 500 indígenas del departamento del cauca, huyeron de sus asentamientos por los combates que libran desde hace varios días el Ejército y las Farc, según denuncias de los líderes étnicos.

Abel Colcué, dirigente de los indígenas desplazados, pidió a los actores armados que «respeten sus territorios», y llamó a las organizaciones defensoras de derechos humanos que acudan a la zona para que conozcan la situación.

Por su parte, Ángel Secué, uno de los desplazados, narró que un artefacto explosivo «alcanzó a dañar» su casa y por eso debió huir.

Los combates se registran en apartadas zonas montañosas del municipio de Caloto, zona donde según las autoridades actúan las Farc y grupos armados vinculados con el narcotráfico.

Colombia registra una cifra récord de unos 3,5 millones de desplazados por el conflicto armado. Cada año esa población aumenta en unas 150.000 personas, según denunció la semana pasada en Ginebra Ariranga Govindasamy Pillay, uno de los 18 expertos de Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Los comentarios están cerrados.